En sesión permanente se declaró la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), frente a las negociaciones que adelantan su país, Perú y Colombia con Estados Unidos, en el marco de la suscripción de un Tratado de Libre Comercio, a propósito de la quinta ronda de negociaciones.
Para la organización indígena, la V Ronda de negociaciones que se adelanta en Guayaquil, ha sido inconsulta y unilateral entre el gobierno y un reducido sector empresarial.
"Las negociaciones oficiales se han paralizado por su falta de legitimidad, transparencia y participación; las discrepancias y la falta de avances y acuerdos son cada vez más evidentes. Nosotros vamos a continuar exponiendo nuestra oposición al TLC porque es el pueblo el tiene que decidir soberanamente", manifestó el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza.
De igual forma aseguró que seguirán recogiendo firmas de respaldo para obligar a su gobierno a convocar a una consulta popular sobre la conveniencia de que el país se involucre en el convenio comercial.
Ante este panorama, la CONAIE, la Campaña Nacional contra el TLC y otras organizaciones realizarán en la ciudad de Guayaquil, una “Marcha Nacional contra el TLC y la Soberanía”, con la cual se busca presionar al gobierno para que no firme este tratado.
“Estamos proponiendo que primero hay que hablar de desarrollo y fortalecimiento interno de nuestra capacidad productiva, con los países hermanos del continente y luego ver si es que nos conviene otro tipo de acuerdos, que deben rebasar lo comercial y llegar a una integración que no sacrifique lo humano" concluyó Iza.
En países como Perú, Brasil y Colombia, diferentes sectores sociales también han realizado manifestaciones en contra del TLC.