Se reúnen en la ciudad de Quito los más importantes líderes Indígenas de toda la Cuenca Amazónica, en el marco del Período de sesiones del Consejo de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

 

“Esta reunión se lleva a cabo en medio de una importante coyuntura para América Latina. A pocos días de las más calamitosas elecciones en los Estados Unidos, y en medio del debate sobre el ALCA y los TLC, que definirán aspectos importantes y estratégicos del futuro de la región y en especial para los pueblos indígenas”, manifestó la organización en la apertura de las sesiones

 

Los representantes de los Pueblos ratificarán la defensa de sus territorios, de la economía, de la propiedad intelectual, de los derechos jurídicos propios, de los derechos culturales como elementos esenciales para la supervivencia.

 

“Este evento va a analizar, los planes, avances y objetivos planteados como organización indigena internacional para dar continuidad en los procesos organizativos. Y se definirá acciones para el próximo congreso indigena a realizarse en Awala Yalimapo, Guyana Francesa en Junio el 2005”.

 

La región amazónica tiene una extensión de más de 10 millones de Km2  y viven en ella, más de 3 millones de personas de 390 pueblos indígenas ubicados en los 9 países. La región Amazónica cubre casi la mitad del territorio de América del Sur y abarca Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Surinam, Guyana Francesa y Guyana.

 

La amazonia ha sufrido como ninguna otra región del planeta, la contaminación y destrucción de su ecosistema, por culpa de las empresas petroleras, gasiferas y mineras. Y su futuro es no solo importante para los pueblos indígenas, sino para todos los Sudamericanos, que a pesar de la gran riqueza de los países, solo ha encontrado más pobreza por culpa de las imposiciones del FMI, el Banco Mundial, y la corrupción de muchos de sus gobiernos. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar