Organizaciones indígenas de Bolivia denunciaron que en la ciudad de Villamontes, Tarija, extremo sur del país, los dirigentes políticos del Comité Cívico han impedido la participación de los indígenas Weenmhayek, y amenazado de muerte a sus líderes, en su afán de perpetuarse en el manejo de dicha entidad. 

 

 

Así lo dio a conocer la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), cuyos dirigentes aseguran que las organizaciones populares de Villamontes: “han iniciado un bloqueo de la carretera, demandando la anulación de las elecciones del Presidente del Comité Cívico de Villamontes y rechazando la discriminación del Comité Electoral con la OTBs Urbanas y rurales”.

 

De esta forma, la CIDOB hizo las siguientes peticiones y denuncias:

 

- Denuncia a los grupos de poder que se creen dueños de las provincias, que viven del trabajo de los indígenas y del saqueo de sus recursos naturales y que siguen queriendo mantener sus privilegios, excluyendo a los indígenas y sectores urbanos y rurales.

 

- Denuncia al Vicepresidente del Comité Cívico de Tarija por su intervención manipuladora en este problema.

 

- Apoya el pedido de anulación de las elecciones porque se excluyo a los sectores mayoritarios de la provincia.

 

- Apoya a las organizaciones de base que han decidido constituir un organismo que represente verdaderamente al pueblo de Villamontes.

 

- Pide a las autoridades inicien investigaciones sobre las amenazas de muerte al presidente de ORCAWETA y varios representantes de OTBs y castiguen a los culpables de estas amenazas.

 

- Declara estado de alerta y convoca a sus organizaciones afiliadas en el Chaco a solidarizarse con la movilización del pueblo Weenhayek

 

Las comunidades Weenhayek, con una población aproximada de 2500 habitantes, se encuentran en la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija. Ellos mantienen permanentes luchas con las empresas petroleras asentadas en la zona: "porque no respetan a la organización y al pueblo Weenhayek siendo que estos pueblos son los dueños históricos del territorio. Esas transnacionales sacan ingentes cantidades de gas del suelo chaqueño sin dejar nada para los indígenas del Chaco Tarijeño", concluyeron.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar