La Confederación Nacional Indígena del Ecuador (CONAIE) se sumó al juicio político que cuatro partidos de oposición promovieron contra el jefe de Estado, Lucio Gutierres.
De la mano con el PSC, ID y MPD, Pachakutik –brazo político de la CONAIE- emprende un histórico camino por la reivindicación de los derechos indígenas en ese país.
De esta forma, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, dijo que el consejo de gobierno de la entidad decidió apoyar el juicio político e indicó que es responsabilidad de los diputados del movimiento Pachakutik llevarlo adelante.
“Como CONAIE estamos pendientes del desarrollo del juicio, pero no se han programado movilizaciones para respaldar la acción de los diputados de Pachakutik”, dijo Iza.
Según el dirigente indígena, los motivos para el juicio político fueron discutidos ampliamente por los dirigentes del movimiento indígena y los legisladores de Pachakutik.
Y estos motivos son: 1) Peculado: El PSC, ID, Pachakutik y MPD auspician las demandas.El PSC acusa al Presidente del delito de peculado por haber dispuesto de fondos, recursos y bienes públicos a favor de los candidatos del PSP en la última campaña electoral; 2) Seguridad del Estado: La ID le imputa el delito de atentar contra la seguridad del Estado por la importación de afiches desde México, en la campaña presidencial del 2002 y; 3) Política exterior: El MPD lo acusa del mismo delito por involucrar al Ecuador en el Plan Colombia. Pachakutik por instigar a alterar el orden democrático al haber insinuado que se incendien las cortes.
“Una vez que haya pasado una semana del proceso del juicio político, la CONAIE se reunirá en Quito, a fin de tratar sobre sus avances y tomar resoluciones sobre el tema”, manifestó Iza.
La CONAIE fue parte de la alianza política que impulsó la candidatura presidencial de Gutiérrez y formó parte de su gobierno durante los siete primeros meses de su mandato hasta su ruptura, el 6 de agosto de 2003.
Se espera que para los próximos días el vecino país del Ecuador realice un juicio histórico, enmarcado, como lo dicen los dirigentes indígenas y políticos, en la Constitución y en la Ley.