La Universidad Autónoma Indígena de México nació como una solución a la necesidad de atender la población más olvidada y relegada y con menos oportunidades de obtener una educación superior, la indígena. En un principio fue el Departamento de Etnología de la Universidad de Occidente en 1982 y tras una serie de cambio de nombres y de planes, en 2001 dio origen a la Universidad Autónoma Indígena de México.

 

A pesar de la falta de financiamiento, para la fecha de creación de la UAIM en diciembre de 2001, la matrícula ya ascendía a 1,000 titulares académicos  (alumnos) procedentes de 15 etnias del país. A la fecha contamos con 2,200 titulares académicos inscritos procedentes de 24 etnias del país, dos de Ecuador y dos de Nicaragua.

 

La Universidad en su afán por ofrecer la oportunidad de formarse en una profesión universitaria, a todos los jóvenes mexicanos, preferentemente indígenas o mestizos en situación económicamente crítica, brinda diversas becas: La Beca Sinaloa, que consiste en el 100% de colegiatura en toda la carrera. La Beca Mochicahui, que consiste en el acceso gratuito a hospedaje los 365 días del año. La Beca Bachomo que consiste en el acceso a los tres alimentos diarios 365 días del año. Además ayuda a gestionar la Beca Pronabes del gobierno, que consiste en una ayuda en efectivo mientras este al corriente en sus estudios. Y la Beca UAIM, que consiste en incorporar a aquellos Titulares Académicos avanzados para tareas de operación, investigación, docencia o extensión del conocimiento.

 

Para los gastos de albergue y alimentación la Universidad se ayuda con la donación que hacen los titulares académicos del 50% de sus Becas Pronabes, que oscila entre los 400 y 1,000 pesos mensuales.

 

Las autoridades de la UAIM, incansablemente han luchado por lograr el presupuesto definitivo para el sostenimiento y funcionamiento de la Universidad, logrando comprometer a los Gobiernos Estatal y Federal a apoyar con un 50% del financiamiento requerido cada uno.

 

A la fecha el Gobierno del Estado ha venido cumpliendo cabalmente con su compromiso, sin embargo, el Gobierno Federal, todavía no ha considerado que esta universidad requiera el financiamiento.

 

Debido a los problemas económicos, todos los trabajadores de esta Institución dejan de cobrar sus sueldos seis meses del año, que es cuando se agota el presupuesto que el Gobierno Estatal asigna, este es un compromiso moral que los trabajadores tienen hacia la universidad con la finalidad de seguir impulsando el crecimiento de ésta.

 

Sin embargo, algunas personas que no pudieron cumplir ese compromiso moral, decidieron  demandar a la Universidad para exigir por la vía legal el pago del aguinaldo que quedó pendiente del año 2003.

 

La Universidad, sabiendo que ante la vía legal, no tenía otra opción que pagarles y que no iba a poder estar cumpliendo con el pago regular para estos trabajadores que ya no podían esperar más y que además, podía tener problemas si les pagaba solo estas personas y al resto de los trabajadores no, decidió, a través de la Junta Ejecutiva (su máximo órgano), separar a estas personas de la Universidad.

 

 Todo se hizo de acuerdo a derecho y con la mayor discreción, sin embargo ellos, reafirmando nuestra idea de la falta de compromiso moral hacia la universidad decidieron pedir ayuda a los titulares académicos, mal informándolos y pidiéndoles que solicitaran que corrieran al Rector por inaccesible a sus peticiones.

 

Es aquí donde inicia el "Conflicto de la UAIM" Todos los trabajadores y los verdaderos titulares académicos estamos preocupados por que posiblemente se acceda a alguna de las absurdas peticiones de los informes.

*Comisionado de la Carrera de Derecho

Universidad Autónoma Indígena de México 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar