La ciudad de Santiago en Chile será epicentro del VII Festival Continental de Cine y Video de Pueblos Indígenas, que se adelantará entre el 18 y el 24 de junio próximos. El evento reunirá a productores, realizadores y todos aquellos interesados en la comunicación audiovisual indígena.
Las organizaciones Convocantes pretenden impulsar este tipo de procesos que permitan ampliar el acceso a las nuevas tecnologías audiovisuales y el aprovechamiento en beneficio de los pueblos ancestrales.
“En un marco continental esperamos que este proceso sea enriquecido con los aportes de organizaciones hermanas al intercambiar experiencias, diseñar líneas de trabajo comunes y estrategias de conjunto.“
Además de las muestras en cine y video se desarrollaran diversas actividades culturales como exposiciones artísticas, fotografía y música entre otros. De igual forma se tiene previsto el desarrollo del IV Encuentro Interamericano de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas y de un Simposio sobre Pueblos Indígenas, Internet y Nuevas Tecnologías.
El VII Festival prevé actividades de visita a comunidades indígenas con lo cual se le quiere dar un aire descentralizado que integre a los indígenas de los sectores rurales. “De esta manera nuestras imágenes se entrelazaran en un encuentro de miradas y realidades, tejiendo conjuntamente un futuro de mayor justicia para nuestros Pueblos”.
Las películas y videos que entrarán a concurso deberán cumplir con los siguientes criterios: a) Respeto y dignidad de los Pueblos Indígenas; b) Participación indígena en el proceso de producción; c) Aporte al fortalecimiento de la identidad y la cultura; d) Aporte a los procesos organizativos de los Pueblos Indígenas y Naciones Originarias; e) Rescate de las expresiones culturales en proceso de extinción y/o asimilación; f) Aportes estéticos y narrativos como también; g) La forma en que se refleja en las producciones el derecho de los Pueblos Indígenas a la libertad y autodeterminación, así como la noción de desarrollo desde la perspectiva indígena.
“Estamos convencidos de que es necesario ir generando, desde las propias organizaciones indígenas propuestas, mecanismos de concertación y formas de diálogo e intercambio informativo a través de los medios audiovisuales”, concluyeron.