Un ambiente de desconfianza se respira en el seno de las organizaciones indígenas del Ecuador ante lo que ellos califican como una “dictadura disfrazada del Coronel Lucio Gutiérrez”.  

 

Según los reclamos persistentes de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), el presidente Gutiérrez: “se ha entregado a la oligarquía, a las grandes transnacionales, al gobierno de los Estados Unidos y junto a ellos a asumido las instituciones del Estado, prevaleciendo la corrupción, la impunidad, el saqueo y perdida de la soberanía del país”.

 

Igual posición mantiene otra de las más importantes agrupaciones indígenas del Ecuador, como lo es la CONAIE, cuyos principales líderes, como lo es Leonidas Iza, han sufrido atentados contra sus vidas y las instalaciones de esta organización allanadas y robadas, en hechos que califican como “represión estatal”.

 

Para ECUARUNARI, la actitud del presidente Gutiérrez confirma “su ineptitud de gobierno y en especial la traición en contra del pueblo ecuatoriano”.

 

Y agregó que: “a esta dictadura disfrazada se han sumado varios partidos políticos, que supuestamente “dicen defender los interés del país” como el Partido Movimiento Popular Democrático MPD, Partido Socialista Ecuatoriano PSE, y los “independientes”, que ahora se han desnudado de sus realidades, de sus perversas intenciones y que de esta responsabilidad, el país debe conocer y castigarlos. Así mismo felicitamos la valiente y digna actuación de los seis diputados del movimiento Pachakutik en defensa de la Institucionalidad democrática del país, el ordenamiento jurídico y el Estado de derecho en el país; de igual manera condenamos la actitud servil de los diputados que han conformado la nueva mayoría, entre estos el diputado Rodrigo García de Chimborazo, separado de Pachakutik”.

 

De esta forma, ECUARUNARI, en voz de su Vicepresidente, Raúl Ilaquiche, condenó el sometimiento de las instituciones y funciones del Estado a los interés del gobierno de Norteamérica y exhortó: “a los ecuatorianos/as a estar vigilantes y respaldar el Estado de Derecho, el respeto de los derechos de todos los ecuatorianos y del ordenamiento Jurídico de la nación”. 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar