Tras el “escrache†ocurrido la semana pasada, durante la realización de la Cumbre Mundial de Cambio Climático, en Buenos Aires, los representantes de la comunidad mapuche Pillán Mahuiza, que podrá ser desalojada debido a la construcción de los proyectos hidroeléctricos en la zona del rÃo Carrenleufú, denuncian que están siendo difamados por el intendente local, Daniel Toledo.
Según los lÃderes mapuches, el intendente llegó a calificar las personas que se manifestaron en el acto público de “delincuentes, usurpadores y mentirososâ€. Ante la situación, el pueblo Mapuche resaltó que podrá ser desalojado de sus tierras caso el gobierno argentino decida la construcción de los proyectos y que el “escrache†fue más que necesario.
“La comunidad mapuche Pillán Mahuiza conjuntamente con el Frente de Defensa del RÃo Carrenleufú y diversos movimientos populares, realizaron una manifestación para expresar su preocupación por la construcción de las represas y que fuese uno de los temas a ser tratados por el gobierno argentino en el corto plazoâ€, aclaró el documento enviado por la comunidad.
Mientras las comunidades mapuches y campesinas ven su futuro amenazado de quedar bajo el agua debido a las mismas polÃticas que el gobierno nacional impulsa, mediante el apoyo a las industrias extractivas y a la realización de grandes proyectos destructivos, Kirchner afirmó durante la Cumbre, que los paÃses menos desarrollados y más comprometidos por los compromisos ante los organismos internacionales de crédito por las inmensas deudas externas, son los mayores acreedores ambientales.