Durante cuatro días se reunieron en la ciudad de Panamá, representantes de diversos pueblos indígenas de América Latina, con el objetivo de discutir los objetivos y estrategias para alcanzar una mayor autonomía y conseguir una relación directa con el Estado. 

 

 

 

 

Los indígenas consideraron conformar un movimiento continental de autonomía para hacerle frente a los embates del desarrollo, en resistencia: “ante las políticas neoliberales y globalizantes del capitalismo, los tratados de libre comercio, Plan Puebla Panamá, ALCA, Plan Colombia, etc., con los cuales tratan de despojarnos de los recursos que nos han legado nuestros ancestros desde tiempos inmemoriales”.

 

Así mismo denunciaron políticas de represión, militarización y paramilitarización que los Estados nacionales siguen manteniendo contra estos pueblos en muchos países del continente.

 

Los líderes de estos pueblos decidieron promover, a partir de su diversidad, “un mundo en el que converjan muchos mundos, un mundo que sirva de ejemplo a quienes viven actualmente bajo condiciones de extrema pobreza y explotación”.

 

Estas son las principales conclusiones de la “Conferencia sobre objetivos, obstáculos y estrategias de las autonomías indígenas en América Latina”:

 

En lo político , crear un MOVIMIENTO INDÍGENA CONTINENTAL POR LA AUTONOMÃŒA que mantenga alianzas sólidas y solidarias con otras fuerzas indígenas y no indígenas, para  enfrentar en nuestro propio terreno las políticas neoliberales que hoy se imponen.

 

En lo económico, fortalecer las economías locales y consolidar las economías nacionales frente a las reformas neoliberales, promoviendo programas y proyectos que permitan afianzar la autodeterminación de nuestros pueblos, incluyendo la seguridad alimentaria. De esta manera, queremos rescatar y fortalecer las instituciones tradicionales para la autogestión de procesos de desarrollo indígena.

 

En lo cultural , rescatar y mantener nuestra espiritualidad, así como las diferentes manifestaciones culturales de nuestros pueblos, promoviendo el respeto y reconocimiento a los derechos colectivos y al conocimiento tradicional (propiedad intelectual) en todas sus manifestaciones.

 

En lo jurídico , fortalecer los derechos y las practicas autonómicas y demandar su reconocimiento por los estados nacionales, sobre todo, los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas, como una estrategia frente a las políticas etnocidas de asimilación e integración, discriminación sociocultural y explotación económica. 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar