Con la consigna ¡Muerte al Banco Mundial!, cientos de indígenas del departamento de Potosí, organizados en el Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP), de Oruro y Santa Cruz, marcharon en protesta por el accionar de esta emporio económico en los países más pobres, en el marco de 60avo aniversario de su creación.

 

Indígenas de las etnias Chiquitanos, Ayoredes, Guarayos y Guaraníes, acusaron al BM de poseer un 11% de las acciones de la empresa Minera COMSUR, “que hasta la fecha sólo han ocasionado mayor pobreza y contaminación”.

 

Esta compañía, cuyo principal propietario es el ex presidente Sánchez de Losada -quien dimitió de su cargo por acusaciones de corrupción y responsable de la masacre de decenas de indígenas durante las manifestaciones- es considerada como la causante de la pobreza, contaminación ambiental y migración rural.   

 

Así lo demostró esta marcha que movilizó alrededor de 22 comunidades nativas, fortalecidas por la presencia de representantes del Departamento de Oruro de la Nación Sora, la Marka la Joya, Jacha Karanqas y con la participación de la Federación de Ayllus del Norte Potosí, además de la presencia de una representación de indígenas chiquitanos afectados por las operaciones de COMSUR en Puquio Norte y en la Mina Don Mario junto con el Comité de Defensa del Río Pilcomayo.

  

La gran movilización, que recorrió las calles del centro de Potosí y finalizó con un mitin en la Catedral de esa ciudad, “se constituyó en un emblema importante del rechazo que hacen todas nuestras naciones originarias a las políticas del Banco Mundial. Debemos exigir que nos indemnicen por los daños ambientales y sociales” dijo Jhonny Mendoza, representante de la PC TURUBO afectada por la Mina Don Mario, en el departamento de Santa Cruz, provincia Chiquitos.

 

Con un llamado a la unidad y al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y originarios, la marcha concluyó evidenciándose que en el país, nada hay que celebrar por el Banco Mundial, sino más bien mucho por lo que hay que protestar. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar