Disgustados se encuentran los indígenas de Santa Cruz, Bolivia, ante la “injustificada” demora del Parlamento Nacional en asumir y aprobar la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, manifestaron esta semana líderes Ayoreos, Chiquitanos, Guarayos y Yuracaré-Moxeños, durante la clausura de su Asamblea Consultiva Departamental.

 

De igual forma, manifestaron su preocupación por la “falta de responsabilidad” del Poder Ejecutivo: “que pese ha haber colocado la Asamblea Constituyente como un pilar fundamental de su gestión de gobierno y compromisos con el pueblo de Bolivia, relega este punto de la Agenda de Octubre dejando que los partidos políticos tradicionales y los grupos de poder económico manipulen los deseos, aspiraciones y la sangre derramada el año 2003”.

 

Los indígenas aseguran que en los últimos meses algunos sectores de la sociedad civil han abanderado el tema de la Autonomías: “pero haciéndolo a través de un referéndum o directamente por ellos mismos, hasta han conformado un Consejo de Notables que tendría la tarea de armar la propuesta para luego someterla a un referéndum”.

 

Sin embargo, los indígenas demandan que esas Autonomías, departamentales o regionales deben ser discutidas y debatidas ampliamente en un escenario inclusivo, imparcial, incluyente, representativo y democrático como es la Asamblea Constituyente “y no en un referéndum donde solo tenemos la opción del SI o del NO, en esas condiciones no se puede definir un tema tan trascendental para todos los bolivianos”.

 

Por lo anterior, los nativos manifestaron:

 

-Rechazamos el proceso excluyente de definición de autonomías vía referéndum que viene desarrollando un grupo de personas en Santa Cruz, porque es un mecanismo antidemocrático, excluyente y elitista al estar a cargo de un grupo de personas que no conocen nuestras realidades aspiraciones y demandas.

 

-Denunciamos y rechazamos las amañadas maneras con la que los Cívicos y empresarios que por detrás tienen a las empresas petroleras que vienen manejando y manipulando el tema, al ir a nuestras comunidades a mentir diciendo que las autonomías son para que la plata se quede acá y no para los collas.

 

-Ratificamos nuestra propuesta de discutir todos los temas estructurales del país, nuestros derechos, los de los otros y la autonomía indígena, departamental o regional en la Asamblea Constituyente.

 

-Nosotros, proponemos la autonomía indígena dentro de nuestros territorios entendida esta como el autogobierno de nosotros mismos de nuestras instituciones y nuestros usos y costumbres, a resolver nuestros problemas con nuestra justicia comunitaria, desarrollar nuestra cultura, costumbres y saberes, a manejar sosteniblemente nuestros recursos naturales como siempre lo hemos hecho, pero esta nuestra propuesta queremos discutirla con todos, no IMPONERLA.

 

-Los grupos empresariales unidos a los cívicos y proautonomistas, son totalmente ajenos a la realidad de los Pueblos Indígenas,  critican el centralismo pero ahora están buscando trasladar ese centralismo a Santa Cruz, no han pensado en las regiones y menos en los pueblos indígenas solo piensan en sus intereses y en mayor control político, económico y menos control social.

 

-Desconocemos a los supuestos dirigentes indígenas Egberto Tabo, Bonifacio Barrientos, que se han sumado al Consejo de Notables proautonómico, pues ellos han pasado por encima de las decisiones de nuestras organizaciones y las bases, por lo que su actitud es considerada como una traición al movimiento indígena. Los dirigentes por ética deben estar al servicio de las bases y no al servicio de las élites cruceñas como sucede en este caso.

 

-El espacio democrático, participativo, público es la ASAMBLEA CONSTITUYENTE, como  reunión nacional de los diferentes sectores rurales y urbanos de nuestra Nación, sin exclusiones y con la participación de todos.

 

-Conminamos al parlamento Nacional a escuchar el clamor del pueblo boliviano y des oir a los intereses sectoriales aprobando lo antes posible la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente concertada con todos los sectores sociales y con nuestros pueblos indígenas.

 

“Debatamos, Escuchémonos, Planteemos, Concertemos y Construyamos entre todos los bolivianos un Nuevo Estado, llegando a la Asamblea Constituyente”

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar