Durante la Asamblea del Pueblo Guaraní en Santa Cruz, Bolivia, realizada el 28 de enero de 2005, los indígenas de esa región recordaron un año más de batalla de Kuruyuki de 1892, y se pronunciaron contra el “poder transnacional”, representado en ese país, en el monopolio del sector petrolero y de gas, generando una pugna abierta entre el gobierno nacional y los pueblos indígenas.

 

Los indígenas exigieron autonomía regional para reconstruir su territorio originario que comprende las provincias Cordillera (Santa Cruz), Hernando Siles y Luis Calvo (Chuquisaca), Gran Chaco y O'connor (Tarija).   

 

“El pueblo guaraní no cesará en su búsqueda de independencia económica y política, reconstituyendo sus fronteras históricas, en las que hoy se encuentra la mayor riqueza económica: el gas”.

 

El siguiente es el pronunciamiento del Pueblo Guaraní resultante de su Asamblea regional:

 

1. El Pueblo Guaraní convoca a los miles de desposeídos a unirse contra el nuevo poder transnacional que hoy pretende dividirnos nuevamente para entregar nuestra riqueza al extranjero.

 

2. Denunciamos ante la opinión pública que el proceso autonómico impulsado desde sectores oligárquicos de la ciudad de Santa Cruz sólo busca romper la unidad y la integridad territorial de la nación boliviana.

 

3. Los Guaraníes exigimos una verdadera autonomía regional que significa la reconstitución de nuestro territorio originario que comprende las provincias Cordillera (Santa Cruz), Hernando Siles y Luis Calvo (Chuquisaca), Gran Chaco y O'connor (Tarija). El pueblo guaraní no cesará en su búsqueda de independencia económica y política, reconstituyendo sus fronteras históricas, en las que hoy se encuentra la mayor riqueza económica: el gas. Creemos que es posible unir al Chaco y que como Región tenga su base administrativa, de planificación y manejo de sus recursos que de ella salen. Todos se benefician del recurso hidrocarburifero, menos los dueños del mismo. Por tanto: Proponemos a la Nación Boliviana que sobre la base de las 5 Provincias Chaqueñas se debe crear el décimo "Departamento del Chaco". Para ello convocamos, a los sectores populares, comités cívicos chaqueños, Gobiernos municipales del chaco y otros a unir fuerzas y luchar hasta consolidar nuestro DEPARTAMENTO DEL CHACO BOLIVIANO.

 

4. Los Guaraníes, no aceptamos ni aceptaremos que la oligarquía cruceña, tarijeña, y otras que hoy se expresan en los comités cívicos, y otras instancias, bajo el "lema de autonomía", sigan usurpando nuestro territorio y nuestra riqueza y mucho menos hablen a nombre nuestro. Los Guaraní, manifestamos la necesidad de refundar la nación boliviana desde los pueblos indígenas-originarios, las comunidades, las juntas vecinales, los comités barriales, los sindicatos obreros y las clases medias empobrecidas. Por ello convocamos a todos los sectores sociales del país a sumarnos a la convocatoria y realización de la Asamblea Constituyente por considerar que es el único espació para encontrar un nuevo rumbo a la Nación Boliviana.

 

5. Los Guaraníes exigimos la nacionalización de la riqueza hidrocarburífera ubicada en nuestro territorio, como la base económica para la construcción de un sistema social y político más justo, solidario, equitativo y humano. Sólo la unidad de la nación boliviana podrá lograr la transformación del sistema político imperante bajo dominio de compañías transnacionales y logias políticas locales que quieren seguir saqueando nuestro último recurso natural. Por tanto, exigimos la aprobación de la Ley de Hidrocarburos que fue aprobada en grande en Congreso Nacional, respetando la demanda de los pueblos indígenas.

 

6. Denunciamos que el proceso de saneamiento de tierras no esta respondiendo a la esperada redistribución de tierras y que los pobres tengan acceso a este recurso, como pueblo Guaraní no hemos llegado a la redistribución de la tierra y que en el Chaco Boliviano la mayor superficie de tierra se quedará en manos de los hacendados. Ratificamos nuestra exigencia a ser propietarios del Proyecto CORGEPAI. Igualmente exigimos se acabe la mercantilización de la tierra con las Colonias Menonitas por atentar a nuestro derecho de acceso a la tierra.

 

7. Denunciamos que los poderes económicos ligados a la tierra pretenden que el INRA Nacional y Departamentales este al servicio de FEGASACRUZ, la CAO y las oligarquías criollas con la finalidad de consolidar sus predios y que a nombre de la "seguridad jurídica" se pretende mantener la actual estructura de tenencia de la tierra, donde nosotros tenemos una mínima parte. Exigimos al Estado nacional y al Gobierno el cumplimiento de los convenios firmados en diciembre del 2003 y ratificado en agosto del 2004.

 

8. El pueblo Guaraní exige la puesta de vigencia inmediata del "seguro universal y gratuito" para todos los Bolivianos, para que no exista discriminación para los pobres en su derecho a una Salud con calidad, calidez y oportuna.

 

9. El pueblo Guaraní a presentado sus demandas de salud a los distintos Gobiernos, firmándose convenios que no fueron cumplidos. Por tanto, exigimos el cumplimiento de los compromisos asumidos para una mejor atención y salud de nuestras comunidades.

 

10. Denunciamos la falta de cumplimiento de las Leyes en el Chaco y el abuso de poder de todas las autoridades públicas, sean ellas policías, militares, judiciales, prefecturas, corregidores y otros, que atropellan nuestra dignidad y derechos proclamados en la Constitución y las Leyes.

 

11. Exigimos al Gobierno la continuidad del proceso de acceso a la documentación para nuestro pueblo que permita ejercer su derecho ciudadano.

 

12. Denunciamos la falta de solución a los problemas de esclavitud de nuestros hermanos y la incapacidad de los distintos Gobiernos de turno para atender favorablemente en la otorgación de tierra y desarrollo de estas comunidades esclavas.

 

Kuruyuky fue una masacre violenta contra los pobres de Bolivia representado en nuestro pueblo y hoy se pretende la exclusión nuestra continuando la masacre de Kuruyuky hasta nuestros días.

 

Hoy 28 de enero de 2005 al igual que aquel enero de 1892, estamos frente a frente quienes combatimos con armas y que hoy combatimos en lo político. Unos se reúnen en Cabildo en Santa Cruz a nombre de concentrar su poder y los que siempre estuvimos oprimidos nos reunimos en Kuruyuky.

 

“Basta el genocidio de los pueblos indígenas, basta a la exclusión de nuestros pueblos”

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar