De los 12 millones de indígenas que habitan en México, 800 se encuentran presos debido a conflictos agrarios, vínculos con el narcotráfico o por expresar sus ideas, lo cual es reflejo del rezago en que viven esas comunidades, denunció el diputado del PRD, Javier Manzano Salas.

 

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados lamentó que en México no se cuente con un campo al que se inyecten recursos y que los campesinos se han visto obligados a emigrar hacia Estados Unidos.

 

Advirtió que con la reforma al artículo 27 constitucional se pretende privatizar el agro nacional, porque, además de que se carece de financiamiento, tampoco se capacita y asesora en el aspecto técnico a los campesinos.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que la importación de productos, propiciada por el Tratado de Libre Comercio, mermó la productividad del campo, situación que pone en riesgo la soberanía alimentaria del país.

 

Pidió al Gobierno federal que solucione los problemas agrarios mediante el diálogo y la conciliación, pues existen conflictos que persisten por generaciones, en los cuales las comunidades indígenas son las más afectadas.

 

Por otro lado, denunció que los 800 indígenas presos no tienen intérprete, por lo que sus declaraciones son distorsionadas y no reciben procesos justos.

 

En este sentido, destacó que los diputados trabajan en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el fin de instalar despachos con traductores y proporcionarles asesoría jurídica.

 

El legislador destacó que, además de los indígenas presos, otros han sido desaparecidos o asesinados, lo cual incrementa la migración indígena hacia Estados Unidos y Canadá, por lo que es necesario impulsar leyes que sean respetadas por todos, porque la reforma constitucional de 2001 es desconocida por los grupos étnicos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar