"Con este evento le estamos dando una respuesta a los últimos siglos de colonización y proyectamos al mundo nuestra cultura", dijo Noelà Pocaterra, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, en relación al "DÃa Nacional de la Resistencia IndÃgena", evento que se instaló el pasado sábado en el Paseo los Próceres.
Dijo que la resistencia indÃgena se asume como un reto de los pueblos a escala mundial, y es una identificación con todas las minorÃas del mundo en el marco de la diversidad cultural humana. Este encuentro, que contará con la presencia de las etnias venezolanas Wayúu, Pemones, Cubero, Jibi, Apresia Waraos, se realizarán diversos actos y se expondrán muestras de alimentos, artesanÃa tÃpica como chinchorros, suzú, totumas y dibujos en la piel.
Pocaterra dijo que el objetivo es el de promover las prácticas sociales, económicas, religiosas y culturales de las etnias indÃgenas, basadas en la reciprocidad y solidaridad, como elementos de consolidación de estas poblaciones.
Se darán cita en este encuentro altos funcionarios de la vida nacional, como el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, asà como ministros del despacho ejecutivo, diputados de la Asamblea Nacional y otras personalidades.
Carta Social IndÃgena será presentada en la OEA
Por otro lado, el pasado lunes fue presentada la Carta Social IndÃgena que agrupa las 36 etnias que viven en Venezuela, de acuerdo a lo informado por el coordinador de la "Misión Guaicaipuro", Pedro González, aborigen Wayúu.
González indicó que en el marco de la conmemoración del DÃa de la Resistencia IndÃgena está la discusión en mesa de trabajo de la mencionada carta social. "En ella planteamos la necesidad de restituir y conservar en el tiempo los derechos de los pueblos y comunidades indÃgenas. EspecÃficamente lo relacionado con su hábitat, forma de vida, sus derechos, la conservación de su lenguaje, es decir toda nuestra cosmovisión".
Dijo que en esta mega exposición, además de artesanÃa, gastronomÃa indÃgena, folclore, se harán las mesas de trabajo y discusión que culminará con la elaboración del mencionado documento de petición de los derechos de nuestros aborÃgenes.
Consultado sobre que les ha ofrecido hasta el momento el proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez FrÃas, y lo que queda por hacer, el representante de la etnia Wayúu resaltó que en esta etapa se han conquistado muchas cosas.
"En este proceso hemos logrado más beneficios que en toda nuestra historia. Se nos ha restablecido nuestros derechos, que están plasmados en la Constitución Bolivariana, tenemos tres diputados indÃgenas en la AN, como son José Luis González, Guillermo Guevara y la Wayúu Nohelà Pocaterra. Se creo la Misión Guaicaipuro que nos permitirá consolidar otras áreas sociales. Son importantes avances que antes no tenÃamos".
Aprovechó la oportunidad para agradecer la labor que desde la Asamblea Nacional lleva adelanta el diputado DarÃo Vivas, quien se desempeña como Coordinador Nacional de la Unidad Especial de Eventos y Movilización de la Revolución. "Gracias a él se lleva adelante este evento de las etnias en la capital del paÃs. También destaco el apoyo prestado por la ministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio y el ministro de Salud y Desarrollo Social, Roger Capella, y en especial al presidente Chávez, "que tanto ha hecho y seguirá haciendo por la mejora sus compatriotas indÃgenas".
Reflexionó que el camino es largo, difÃcil y que aún hay aspiraciones que deben concretarse, pero que está seguro que durante este proceso se harán posible. "Para ello estamos trabajando muy duro en la Misión Guaicaipuro, que permitirá consolidar en poco tiempo la Ley Orgánica de Protección a la Comunidad IndÃgena, asà como la aprobación de la demarcación territorial.
Durante los actos de Conmemoración del 12 de Octubre como el "DÃa de la Resistencia IndÃgena", decretada por el Ejecutivo Nacional, estarán presentes las etnias Akawayo, Cumanagoto, Wayúu, Pemón, Kariña, Saliva, Warekana, Puinave, Maco, Bare, Añu, Yeral, Yukpa, Hoti, entre las más conocidas, pero todas agrupadas en la consigna "Patria para los pueblos y comunidades indÃgenas".