En medio de la inestable situación política y social que vive Ecuador, los pueblos indígenas de este país solicitaron al Presidente Alfredo Palacios suspender las negociaciones del TLC con Estados Unidos y el cierre de la base militar del Puerto de Manta.

 

 

Así lo manifestó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Luis Maca, quien aseguró que el actual gobierno debe respetar la “lucha heroica del pueblo de Quito”, y modificar rotundamente la agenda del ex presidente Lucio Gutiérrez.

 

Al respecto, el presidente Alfredo Palacios, anunció a los medios de comunicación de ese país la semana pasada, que su gobierno sólo firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) “en condiciones de igualdad con los Estados Unidos” y, en particular, se opuso a las concesiones hechas por Gutiérrez en el terreno del respeto a la biodiversidad (el saqueo de la Amazonia ecuatoriana por los monopolios norteamericanos) y la propiedad intelectual (leyes de patentes).

 

Por su parte, el Ministro del Interior, Mauricio Gándana ratificó que el nuevo gobierno se propone “recuperar la base de Manta”, y que no otorgará inmunidad a las tropas norteamericanas que actúan en Ecuador.

 

La CONAIE también exigió una moratoria al pago de la deuda externa de ese país, he insistió en que "el presidente Palacio puede tomar una decisión frente al plan Colombia y no seguir involucrados en ese plan".

 

 

 

 

 

 

Con respecto a un tema muy sensible para los pueblos indígenas por sus implicaciones sobre sus derechos territoriales, como lo es la política de hidrocarburos, el Ministro de Economía, Rafael Correa, aseguró que el petróleo no será privatizado, que dará “prioridad a la deuda interna sobre la externa”, y ordenó la eliminación del Feirep, un fondo donde van a parar los excedentes petroleros y que ha sido utilizado para el pago de la deuda externa.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar