Ciudad de México

Viernes 22 de abril de 2005

 

 

 

 

 

 

Reunidos en las instalaciones del Programa México Nación Multicultural de la UNAM, los días 18 y 19 de abril de 2005, representantes de diversas organizaciones indígenas de México, a convocatoria del mencionado Programa, los participantes suscribimos la presente:

 

DECLARACION

 

A los pueblos y organizaciones indígenas de nuestro país

A los medios de comunicación

A los tres poderes de la nación

A la sociedad mexicana

 

Desde el corazón del Amhuac, tierra de nuestros antepasados, uniendo nuestros corazones, pensamientos, aspiraciones, experiencias y luchas; apoyados en la fuerza moral y la sabiduría de nuestros abuelos, mujeres y hombres de diferentes pueblos indígenas del país convocados por la Universidad Nacional Autónoma de México:

 

Expresamos nuestro agradecimiento y reconocimiento al Programa Universitario México , Nación Multicultural, por haber hecho posible este Encuentro abriendo las puertas de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país, para que, haciendo uso de la libre determinación, iniciáramos un diálogo abierto y franco, desde la identidad y diversidad que nos caracteriza y hermana como pueblos originarios da la nación mexicana.

 

Las deliberaciones y reflexiones, que se llevaron a cabo con un sentido crítico y autocrítico de nuestra participación, dentro de nuestras organizaciones y en la vida política e institucional del país, nos permitieron reafirmar:

 

Que la política indigenista del actual régimen no tiene rumbo, es excluyente y no propicia al desarrollo sustentable de los Pueblos Indígenas,

 

Que hay estancamiento, desmantelamiento de la institucionalidad y se cierra el espacio a la participación política e institucional de los Pueblos indígenas.

 

Que las políticas públicas hacia nuestros pueblos, siguen siendo  asistencialistas e integracionistas.

 

Que persiste una política de represión y debilitamiento hacia los pueblos, comunidades y Organizaciones indígenas en diferentes entidades del país.

 

que los partidos políticos no incluyen, como tema prioritario de sus agendas, el reconocimiento de los derechos de los Pueblos indígenas y sólo somos objeto de propaganda en tiempos de campañas políticas.

 

Que la falta de reconocimiento de nuestros derechos fundamentales, se traduce en un problema de carácter estructural y político,

  

Que la carta compromiso suscrita en el año 200, por varias organizaciones indígenas, presentadas a los candidatos presidenciales de ese entonces, contiene ocho temas fundamentales:

 

 

La Reforma Constitucional

La Reforma Institucional

La creación de un Consejo Consultivo

La educación desde una perspectiva intercultural

La inclusión de profesionales indígenas en el gabinete

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

La creación de la VI Circunscripción Electoral

Un proyecto Integral de Desarrollo de los Pueblos Indígenas

 

Los temas anteriores, no se concretaron en su mayoría, por lo que el saldo de la administración del Presidente Vicente Fox, en materia de pueblos indígenas, es negativo, al no cumplir con los compromisos suscritos; tampoco en garantizar el voto de los mexicanos en el exterior y mucho menos en el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

 

Que esta experiencia de participación en la coyuntura electoral y en la administración fue limitada, pero debemos asumir y reconocer, autocríticamente, que no fuimos interlocutores y faltó capacidad organizativa de quienes impulsarán dicha iniciativa.

 

Que los costos de esta participación política han sido de manera diferenciada, recayendo sólo en una organización, cuando todos los que suscribieron dicha Carta-Compromiso actuaron de buena fe.

 

Que persiste la dispersión y desconfianza entre las diferentes organizaciones indígenas, lo cual conlleva a la falta de unidad del Movimiento Indígena Contemporáneo.

 

En consecuencia acordamos y proponemos:

 

1.  Aceptar el ofrecimiento del espacio dentro de la UNAM,   para la construcción del dialogo, la reflexión y la acción.

 

2.  Solicitar el apoyo del Programa México Nación Multicultural de la UNAM, para que de manera conjunta, convoquemos al resto de organizadores indígenas, líderes espirituales y de proyectos de desarrollo a futuras reuniones.

 

3. Iniciar un proceso de acercamiento y de rencuentro entre nuestras organizaciones, para que se establezcan los compromisos y acuerdos de unidad, los puntos de coincidencia y se reestablezca la confianza para construir un proyecto propio, integral, de largo plazo, prospectivo y con la cosmovisión indígena, que vaya mas allá de las coyunturas electorales, de los partidos y de las políticas gubernamentales.

 

4.  Construir nuestra propia agenda y proyecto político, para participar plenamente en la construcción de una nueva nación mexicana incluyente del siglo XXI, en alianza con las demás fuerzas políticas y sociales del país.

 

5. Propiciar la participación política, respecto a la equidad de genero, toda vez que las mujeres son parte fundamental de la sociedad mexicana, asimismo, alentar la participación de los jóvenes indígenas, del campo y la ciudad, a los afanes de este movimiento social de cara a la diversidad y la interculturalidad.

  

6) Integrar la fuerza renovadora y propositiva de los hermanos migrantes mexicanos en el exterior, a fin de fortalecer los afanes y compromisos de fraternidad y solidaridad con el objeto de que su participación enriquezca al movimiento indígena mexicano.

 

7. Impulsar, con el apoyo de la UNAM, la realización de un Taller internacional sobre Pueblos Indígenas de México, para fijar la postura de consenso ante la ONU y la opinión indígena, previo al Taller internacional que promueve el gobierno mexicano.

 

8. Constituirnos como un espacio de diálogo, un foro permanente y el establecimiento de

una coordinación de trabajo, para la acción común y la lucha, que dé seguimiento a los acuerdos en este primer acercamiento.

 

9. Agradecemos y destacamos la alianza y solidaridad de los Sindicatos de Trabajadores de La Jornada (SINTRAJOR) y de la UNAM (STUNAM), por ser los portadores de la demanda e inconformidad de los Pueblos Indígenas de México ante la OIT, en relación al incumplimiento por parte del gobierno de México del Convenio 169 respecto a la protección y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas, que llevó a la 0IT a emitir la Resolución GB.289/17/3; asimismo, alentamos la continuación de su apoyo

en el seguimiento jurídico del caso.

 

10. Los representantes, más allá de posiciones partidistas, de las organizaciones indígenas presentes en esta reunión, vemos con bastante preocupación el desafuero perpetrado contra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López   Obrador, pues significa un golpe a la incipiente democracia en nuestro país, y abre las puertas a acciones autoritarias y antidemocráticas que se creían superadas. Por lo mismo, los pueblos indígenas nos sentimos indignados por el uso y aplicación selectiva de la justicia en nuestro país.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar