Retornaba a Pucallpa luego de participar en la gestión para la aprobación de la Ley Indepa y en el Consejo Ampliado de la AIDESEP.
La sensible desaparición de Kruger Pacaya, Presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (PRAU) y su esposa Andrea López, ha provocado un profundo y doloroso pesar a sus familiares, amigos y a todos quienes han conocido su nobleza y labor sacrificada a favor de la organización y derechos de los pueblos y comunidades indÃgenas.
Kruger falleció ayer domingo luego del descarrilamiento del ómnibus de la empresa León de Huánuco. El accidente ocurrió a la 1:15 p.m. cuando se disponia a cruzar el rio Yurac por el puente Irayacu, a la altura del kilómetro 181 de la carretera Federico Basadre.
El diario El Comercio afirma que “los sobrevivientes relataron que el chofer del ómnibus, Jaime Ramos Bejarano, se aprestaba a cruzar el puente, pero su brusca maniobra, la velocidad y la lluvia que caÃa en ese momento se confabularon para que la máquina chocara contra uno de los lados del puente y cayera 50 metros hasta el lecho pedregoso del rÃoâ€.
Según la policÃa, los cuerpos de por lo menos 25 personas permanecieron horas atrapados en el interior del vehÃculo y los socorristas debieron suspender sus labores a las 5 p.m. debido a que el rÃo creció hasta cubrir todo el ómnibus.
Los heridos fueron enviados al centro de salud de AguaytÃa, los más graves fueron derivados a los hospitales de Pucallpa y Tingo MarÃa.
¡Kruger Pacaya… siempre estarás con nosotros!
El deceso de Kruger Pacaya coloca en duelo al movimiento indÃgena peruano quien pierde a uno de sus más prometedores dirigentes, y que deja cuatro hijos en orfandad.
Kruger era un joven profesional becado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y que egresó de la Universidad Garcilaso de la Vega en la carrera de Administración.
Kruger siempre destacó por su capacidad analÃtica y su inteligencia, Su carácter afable y sereno le granjeaba la simpatÃa de todos los que lo conocÃan.
Kruger era un activo partidario de la unidad de las organizaciones indÃgenas peruanas de costa, andes y amazonia. Participó en las asambleas taller macroregionales de la Coordinadora Permanente de los Pueblos IndÃgenas del Perú (COPPIP) realizadas en Contamana y en Moquegua asà como en la Cumbre IndÃgena de Huancavelica.