Líderes indígenas de los pueblos Aymara y Quechua de Chile, denunciaron ante la comunidad internacional, una marcada falta de voluntad política y la violación sistemática de sus derechos y libertades fundamentales, por parte del gobierno de ese país.

 

Así lo dieron a conocer durante la “Primera Convención de Pueblos Indígenas del Norte, sobre Diversidad Biológica y Reconocimiento Constitucional”, realizada en la región de Arica Marka el pasado mes de abril.

 

“Nuestros pueblos indígenas del norte hemos elaborado una propuesta sobre Reconocimiento Constitucional basada en nuestra cosmovisión indígena.  Esta propuesta representa el proceso autonómico que hemos decidido levantar los pueblos indígenas en vista a la falta de voluntad política y a la violación de nuestros derechos y libertades fundamentales que ha propiciado sistemáticamente el Estado chileno”, declararon los líderes aborígenes.

 

De igual forma, dieron a conocer que las organizaciones indígenas de ese país: “hemos continuado en el proceso de debate sobre el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas y sus derechos, teniendo como fundamento las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas, entregada a la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra el año 2004 y las recomendaciones del Pacto de Derechos Económicos y Sociales y Culturales DESC”.

 

Los indígenas hicieron un llamado a todas las comunidades y dirigentes del pueblo Aymara y Quechua: “a no dejarse engañar por la maquinación política que está promoviendo el Estado a través del Subsecretario de Ministerio de Planeación y Cooperación (IDEPLAN)”.

 

Finalmente, las Autoridades indígenas aseguraron que mediante la participación activa y conjunta de todos los pueblos, se podrá lograr el reconocimiento y el respeto de sus derechos colectivos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar