El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, entregó este martes títulos colectivos de tierras y hábitat indígena a miembros del grupo étnico Kariña que hacen vida en los estados Anzoátegui y Monagas.


El evento efectuado en la comunidad Kariña La Isla de Santa Rosa de Tácata, municipio Freites del estado Anzoátegui, representa la voluntad del Gobierno venezolano de restituir y promover los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, los cuales durante años fueron desplazados y olvidados.


Con el proceso revolucionario los pueblos indígenas ponen fin a la exclusión al contar con el respaldo del Ejecutivo nacional, a través de la Misión Guaicaipuro.


La diputada Nohelí Pocaterra, activista y defensora de la causa indígena venezolana y miembro de la Comisión Presidencial Guaicaipuro, al instalar el acto señaló que «por primera vez en Venezuela se está haciendo justicia con estos pueblos...Estas tierras tienen un gran sentido mágico y espiritual para los pueblos indígenas porque allí se constituyen los alimentos y todo lo necesario para la vida de ellos».


Cabe destacar que la actividad responde a las líneas de acción de la Misión referida al proceso de demarcación del hábitat y tierras de los pueblos y comunidades, la cual junto con el fortalecimiento de la gestión comunitaria, la atención a indígenas emigrantes de sus comunidades que estén en situación de calle y el etnodesarrollo, elevan la calidad de vida de las etnias autóctonas venezolanas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar