Las comunidades mapuches instaron a Bill Gates a revisar el convenio mediante el cual Microsoft entregará una versión en su lengua del sistema operativo de Windows. "Estamos dispuestos a conversar con usted, al más breve plazo, para entregarle más antecedentes", señalaron en una carta que le enviaron el jueves pasado machis y loncos.
Las autoridades mapuches no desconocen que la iniciativa puede representar "un intento válido y de buena fe para apoyar el desarrollo técnico lingüÃstico del mapudungun". Los indÃgenas se reunieron en el cerro Ñielol de Temuco, donde sostuvieron un "kimkeche nutramkan", es decir, una conversación entre sabios y custodios de su propia cultura.
Tras el encuentro acordaron enviar una nota a Gates con un plazo de 15 dÃas para que el dueño de Microsoft responda. "Si eso no sucede enviaremos una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington haciendo presente la situación para que el Estado chileno explique ante el organismo jurisdiccional de la comisión por qué está violando los derechos colectivos", señala la misiva.
También anunciaron medidas como contactarse con organismos de derechos humanos, abogados indÃgenas y no indÃgenas de Estados Unidos para presentar acciones legales si su reclamo no tiene acogida.
La protesta mapuche está encabezada por el lonco Aucán Huilcamán, quien fue el primero en objetar el proyecto que en diciembre de 2004 suscribió el gobierno chileno con Microsoft, mediante el cual la empresa de Gates se comprometió a diseñar un Windows XP y un Office XP en mapudungun.
Entre los propios mapuches no existe consenso en torno a los 20 alfabetos que han intentado darle expresión escrita al idioma mapuche. Cuatro son los más usados, pero en 2003, la Comisión Nacional IndÃgena (Conadi) privilegió el Azmfuche, que será utilizado por Gates. Este nuevo alfabeto oficial no incluye b, c, d, j, v e y, y tampoco utiliza la tilde, por cuanto, dicen, suena más parecido a la pronunciación real. Huilcamán calificó la adopción del Azmchefe como una decisión arbitraria "sobre un derecho que nos asiste a nosotros".
En el Ministerio de Educación hay absoluto hermetismo frente al tema y además se recomienda no hacer declaraciones. Bill Gates ya ha desarrollado sistemas operativos en 40 lenguas incluyendo, entre otros, el quechua y el afgano.
Ansa