Los dÃas 15 y 16 de agosto se realizó en México la segunda reunión intergubernamental sobre derechos y polÃticas públicas para pueblos indÃgenas de América Latina y el Caribe. La siguiente Declaración resume los compromisos adoptados por los gobiernos en esta importante reunión.
Declaración de México (II Intergubernamental)
En ocasión de la Primera Reunión Intergubernamental, realizada en Brasilia en noviembre de 2004, los delegados participantes expresaron su voluntad de avanzar de manera real y decidida en el reconocimiento, respeto y concreción de los derechos indÃgenas en la gestión de los asuntos públicos; de lo que se comprometieron a dar cuenta con ocasión de la Segunda Reunión Intergubernamental. Gracias al alto auspicio del Gobierno de México, hemos tenido nuevamente la oportunidad de encontrarnos en el marco de esta Segunda Reunión Intergubernamental del Fondo IndÃgena, para intercambiar experiencias, en el marco de la diversidad cultural, sobre los avances experimentados en nuestros paÃses en torno a estas materias, y en particular sobre las normas (constitucionales, legales, reglamentarias o dministrativas) de reconocimiento y las formas especÃficas en que nuestros Estados, a través de instrumentos de polÃtica pública, estrategias o acciones programáticas, están garantizando el ejercicio de los Derechos PolÃticos, de los Derechos Territoriales y de los Derechos Económicos, Culturales y Sociales de los pueblos indÃgenas.
Teniendo a la vista los avances en el reconocimiento y concreción por parte de los Estados de la región de los derechos de los pueblos indÃgenas y en un contexto internacional que nos insta a redoblar esfuerzos por construir acuerdos sustentables entre Estados y Pueblos IndÃgenas que garanticen la paz, democracias incluyentes, la globalización de la solidaridad y el desarrollo de nuestros paÃses, en un marco de respeto y de pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indÃgenas, los delegados gubernamentales participantes en la Segunda Reunión Intergubernamental del Fondo IndÃgena, reconocemos la multiculturalidad de nuestros Estados y trabajaremos en la conformación de marcos normativos que reconozcan las diversas formas de autonomÃa de los Pueblos IndÃgenas, a partir de su reconocimiento como sujetos colectivos de derecho público y del reconocimiento de los territorios indÃgenas, sin que esto signifique la ruptura de las unidades nacionales y estatales. En consecuencia nos comprometemos, con plena participación de los Pueblos IndÃgenas, a:
Promover avances en el reconocimiento de los derechos de los Pueblos IndÃgenas, a través del perfeccionamiento de las normas de rango constitucional y la definición y puesta en vigencia de instrumentos legales y reglamentarios, que permitan la efectiva aplicación de dichas normas. En este contexto, los gobiernos participantes propiciaremos el dialogo con los respectivos parlamentos. Estos compromisos se refieren en particular a ámbitos de derechos de los Pueblos IndÃgenas, sobre los cuales existen coincidencias importantes entre los paÃses participantes en esta reunión, lo cual no puede ser interpretado, en caso alguno como una disminución del nivel alcanzado en los procesos de declaraciones llevados por la ONU y OEA
Derechos polÃticos
Reconocimiento de un régimen de autonomÃas indÃgenas para definir sus instituciones, administración y organización social; para la toma de decisiones que les son propias; para la definición de sus estrategias de desarrollo integral; para la revaloración y fortalecimiento de sus culturas; para la resolución de sus conflictos internos; y para el ejercicio de sus sistemas normativos y prácticas jurÃdicas en el marco de los esfuerzos de profundización de la participación social y la democracia que cada paÃs lleva adelante. Reconocimiento del derecho de los Pueblos IndÃgenas ser representados en el ámbito de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, asà como en los distintos niveles de la administración pública. Reconocimiento del derecho de los Pueblos IndÃgenas a participar de manera decisoria en la discusión, formulación, ejecución y evaluación de leyes, polÃticas y programas que afecten sus culturas, instituciones, territorios y recursos; y de incidir en las decisiones que puedan afectarlos en el orden ejecutivo, legislativo y judicial.
Derecho a la tierra, territorios y recursos naturales
Derecho a la protección jurÃdica y restitución de las tierras respetando y l fortaleciendo las instituciones agrarias y formas de propiedad propias de los Pueblos IndÃgenas. Reconocimiento del derecho de los Pueblos IndÃgenas a la existencia de instancias polÃtico administrativas que coincidan con espacios territoriales tradicionalmente ocupados por ellos. Este derecho deberá ser concordante con: i) el derecho a la participación y consulta previa e informada en la toma de decisiones sobre el manejo y conservación de los recursos naturales; ii) el derecho a gestionar la administración y desarrollo de sus territorios, y según sea el caso, en coordinación con las estructuras administrativas estatales y un marco de polÃtica publica nacional; iii) Procurar el reconocimiento de un derecho preferencial a participar de los beneficios del aprovechamiento de los recursos naturales que son propiedad de la Nación y se encuentra en sus territorios; iv) derecho a protección y libre acceso a sus lugares sagrados.
Derechos económicos, sociales y culturales
Derecho a un desarrollo integral de los Pueblos IndÃgenas que asegure su diversidad y la participación de éstos en la vida económica de los paÃses, fortaleciendo alternativas productivas sustentables ligadas a la conservación de los recursos naturales. Reconocimiento de las lenguas indÃgenas, su uso, rescate y fortalecimiento, en su expresión oral y escrita, a través de los diferentes medios, asà como, su oficialización en los espacios públicos y en los procesos judiciales. Reconocimiento de los sistemas normativos indÃgenas y sus prácticas jurisdiccionales, y la articulación entre este derecho y el derecho positivo que rige a los Estados. Reconocimiento, promoción y fortalecimiento de los saberes y prácticas culturales propias y diversas de los Pueblos IndÃgenas en ámbitos tales como la cosmovisión y la espiritualidad, las tecnologÃas propias y los conocimientos tradicionales. Reconocimiento de la multiculturalidad de nuestras sociedades y al fomento de la convivencia intercultural. Fortalecimiento del ejercicio del derecho a una educación intercultural bilingüe de los hombres y mujeres indÃgenas de calidad en todos los niveles, adecuando los contenidos curriculares y extendiendo la interculturalidad al sistema educativo nacional Reconocimiento de las prácticas médicas tradicionales, propiciando su institucionalización en los sistemas de salud con criterios de calidad, responsabilidad, sensibilidad intercultural y de respeto a los derechos humanos.
Acuerdos
Reconocemos que en los últimos años nuestros paÃses han logrado avances significativos en el reconocimiento legal de los derechos de los Pueblos IndÃgenas, estos marcos normativos no siempre se ven reflejados en la práctica. Por ello, es necesario que los Estados cuenten con información actualizada que permita la planeación y la programación de las acciones para el trabajo con los Pueblos IndÃgenas, de tal manera que se pueda medir la disminución de los rezagos sociales y el avance en su bienestar.
Por ello, asumimos el compromiso de trabajar con la mayor voluntad polÃtica y acordamos:
- Adoptar un Plan de Acción Regional Compartido que nos fije una agenda de trabajo intercultural para el conjunto de los actores al servicio de cuya concreción, seguimiento y monitoreo el Fondo IndÃgena pueda poner sus instrumentos y oferta programática.
- El Fondo IndÃgena, deberÃa aspirar a que este trabajo pueda contribuir, sea consonante y tenga en el Segundo Decenio y los objetivos del desarrollo del Milenio su espacio de concreción.- Solicitando al Consejo Directivo del Fondo IndÃgena el cumplimiento de esa tarea.
- Diseñar un mecanismo de seguimiento de protección de los derechos y de la situación de desarrollo de los Pueblos IndÃgenas que haga parte de la iniciativa del Sistema de Información sobre Pueblos IndÃgenas-SIPI- en desarrollo por el Fondo IndÃgena.
- Proponemos un Programa de capacitación de lÃderes indÃgenas y funcionarios públicos que procure el fortalecimiento del capital social de los Pueblos IndÃgenas y la pertinencia de la institucionalidad pública. Impulsar una actuación concertada de los paÃses miembros del Fondo IndÃgena, en los procesos de aprobación de las Declaraciones de Derechos de los Pueblos IndÃgenas de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
- Facilitar y apoyar la participación de representantes indÃgenas en los procesos de discusión de las Declaraciones de Derechos de los Pueblos IndÃgenas de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
Finalmente declaramos nuestro compromiso de llevar adelante todos los acuerdos aquà alcanzados, para lo cual convocaremos a una III Reunión de carácter Intergubernamental durante el segundo semestre del año 2006, en la cual daremos cuentas de los avances y logros alcanzados.
Resolución especial
Agradecimiento al Gobierno de México
LA II REUNIÓN INTERGUBERNAMENTAL SOBRE DERECHOS Y POLÃTICAS PÚBLICAS PARA LOS PUEBLOS INDÃGENAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE,
En vista del ofrecimiento desgobierno de los Estados Unidos mexicanos de oficiar como sede de la II Reunión Intergubernamental sobre Derechos y PolÃticas Públicas para los Pueblos IndÃgenas de América Latina y El Caribe, Reconociendo el muy alto grado de organización y apoyo logÃstico proporcionado por la SecretarÃa de Relaciones Exteriores, la Comisión nacional para el Desarrollo de los Pueblos IndÃgenas y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos IndÃgenas de América Latina y El Caribe, Honrada por la presencia del ExcelentÃsimo Sr. Secretario de Relaciones Exteriores de México, Dr. Luis Ernesto Derbez y de la Primera Dama del Perú, Dña. Eliane Karp de Toledo, Conciente de los resultados de la reunión que contribuyó en la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indÃgenas de América Latina y El Caribe, Conmovidos por la hospitalidad y las atenciones recibidas, RESUELVE Expresar por aclamación el más sincero agradecimiento y profunda gratitud a las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos