La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE exhortó al pueblo de Quito y del Ecuador a participar y a pronunciarse el pasado martes 12 de julio de 2005 en la marcha para entregar a las autoridades la carta de los Huaorani para escuchen a los pueblos.

 

Así las cosas, y con  sus trajes y portando lanzas, marcharon el pasado 13 de julio unos 120 miembros indígenas de la comunidad Huaorani de la Amazonía de Ecuador, apoyados por grupos de Derechos Humanos y ambientalistas, hasta la casa presidencial, en el centro histórico de Quito para protestar contra la expansión de la frontera petrolera hacia sus territorios.

 

Recorrieron varias calles de Quito pidiendo a los legisladores apoyo para evitar la destrucción de la Amazonía e impedir que la firma brasileña Petrobras construya una carretera en el denominado "Bloque 31", en la Amazonía, donde se asienta también el Parque Nacional Yasuní, considerada como una de las mayores reservas ecológicas del continente.

 

Alexandra Almeida, del grupo Acción Ecológica, explica que la protesta intenta "sensibilizar al Ejecutivo" para que anule las concesiones hechas a varias empresas petroleras para explotar crudo en el territorio de los Huaorani.

 

Además, recordó que en el "Bloque 16", que se ubica junto a la zona de concesión de Petrobras, opera la firma hispano-argentina Repsol-YPF, que "ya ha causado algunos problemas en el territorio de los Huaoranis".

 

La tribu de los Huaorani "era una comunidad nómada y libre, pero que ahora ha sido controlada por las petroleras que les dan baratijas para someterlos", comentó la activista.

 

Al respecto expresó Luis Macas Ambulidi Presidente de la CONAIE La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE y la Nacionalidad Huaorani que: “impedirán la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní (Declarada área Protegida y Reserva de la Biosfera), autorizada por el gobierno corrupto y defenestrado de Lucio Gutiérrez quien violentó la Constitución, convenciones internacionales y las leyes, principalmente los Derechos Humanos, colectivos, ambientales y difusos a favor de las transnacionales PETROBRAS y REPSOL-YPF”.

 

El dirigente Huaorani Moi Enomenga y el Presidente de la CONAIE, Luis Macas, afirmaron que jamás se cumplió la Consulta Previa y no van a permitir que
las compañías exploten petróleo en sus territorios.

 

La CONAIE acudirá a todas las instancias legales internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras para que, igual con el pueblo de Sarayaku se haga prevalecer sus derechos humanos, colectivos, ambientales y difusos.

 

“El gobierno defenestrado de Lucio Gutiérrez a través de sus monigotes y ministros del ambiente dieron ilegales licencias ambientales, incumpliendo leyes expresas como la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida silvestre" vigente desde 1981, el Convenio 169 de la OIT, los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración un Universal de los Derechos Humanos de 1948. En consecuencia la "licencia ambiental" concedida a PETROBRAS no está vigente, afirmó Luis Macas Ambulidi Presidente de la CONAIE.

 

La CONAIE denuncia y demanda al gobierno ecuatoriano presidido por Alfredo Palacio a hacer cumplir, como lo prometió, la Constitución Política del Ecuador, los convenios y tratados internacionales y pide el respaldo de la comunidad nacional e internacional para hacer causa común de esta lucha en defensa de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar