En días pasados se dio a conocer oficialmente la declaración y memorias del Seminario Nacional: Los Pueblos Indígenas ante las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), camino a Túnez 2005. El encuentro se llevó a cabo en Chupícuaro, Michoacán, México, entre el 25 al 27 de agosto.

 

Provenientes de los diferentes pueblos indígenas, los asistentes a este evento, abordaron los siguientes ejes temáticos: Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso de desarrollo de los pueblos indígenas; acuerdos nacionales e internacionales en materia de comunicación indígena y medios de comunicación y pueblos indígenas, retos frente al siglo XXI. Esta experiencia ofrece elementos de análisis para la compresión de papel de las TIC en los pueblos indígenas, una reflexión necesaria en la realidad colombiana.

 

Como resultado de las mesas de trabajo se elaboró un documento final (Declaración de Chupícuaro), en donde los comunicadores indígenas reafirmaron su autonomía y libre determinación para afrontar y hacer uso de las TIC orientadas al fortalecimiento de sus saberes, cultura y tradiciones ancestrales.

 

Los asistentes pusieron de manifiesto sus exigencias al estado, el sector privado y medios convencionales y a la sociedad en general a través de diferentes propuestas que van desde reformas constitucionales hasta la creación de “un fondo específico dentro del presupuesto de la federación para todo lo referente a comunicación indígena”.

 

Frente al tema de las garantías para su trabajo, exigieron “el cese al hostigamiento a las radios comunitarias de pueblos, comunidades u organizaciones indígenas, así como el reconocimiento legal de medios de comunicación comunitarios y experimentales en sus diferentes modalidades”.

 

En la declaración, los indígenas reivindicaron el derecho de ser protagonistas de sus procesos de comunicación. En ese sentido demandaron la creación de una política de comunicación que surja de su propia visión, cuyos contenidos, tiempos y tipos de participación sean su responsabilidad. Asimismo, que sean ellos quienes decidan el acceso, uso y aplicación de las TIC dentro de los sistemas de información, educación y comunicación de sus comunidades.

 

Todo lo anterior debe estar encaminado a “la revitalización y fortalecimiento de nuestras lenguas, vehículo de transmisión de la cosmovisión propia y la pertenencia a nuestros pueblos”. La Declaración de Chupícuaro también hace un llamado a los medios públicos y privados para que hagan una verdadera apertura a sus temáticas y proyectos.

 

Finalmente, exhortan a la sociedad civil para que asuman como propias las apuestas de los pueblos indígenas en materia de la libertad de información y el derecho a la comunicación y respalden las iniciativas que propugnan por la construcción de un “Estado Plurinacional incluyente con medios y formas de comunicación que permitan la interculturalidad”.

 

La reunión nacional de los comunicadores indígenas concluye que “ante los plazos acelerados que impone la revolución tecnológica, es fundamental exigir como pueblos indígenas que nuestros tiempos y decisiones colectivas sean respetadas para el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación”.

  

Teniendo como telón de fondo el lago de Pátzcuaro, en las sagradas tierras de Chupítiripemeni (Lugar de Aguas Cristalinas y Azuladas), los pueblos indígenas de México dejan un mensaje que tiene especial vigencia en nuestro país, “existen aquellos que por aversión a lo indígena menosprecian a los comunicadores indígenas que estamos sin títulos pero con un gran amor a nuestro pueblo, ya que preocupados por lo que de nosotros se dice, levantamos la voz por lo que de nosotros se calla. Con la palabra recuperaremos el honor y el rol histórico como creadores de la cultura, reafirmando que no se ama lo que no se conoce”.

 

Para ver documento completo de la Relatoría: Pulse aquí

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar