Según informaciones suministradas por la Red Naya, en la localidad de Baradero, Provincia de Buenos Aires, Argentina, se piensa construir un parqueadero en un antiguo cementerio indÃgena. Esta medida es violatoria de la Ley 25.743/03 sobre el Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Argentina. El Cementerio IndÃgena ha sido ampliamente estudiado por los trabajos arqueológicos realizados por Debenedetti, S.(1911); Tapia, A (1999) y (2002).
El Director el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Juan José Ganduglia, envió una carta al Intendente de Baradero, Ricardo Montesanti en donde le recomienda la realización de acciones tendientes a la conservación de este sitio considerado de gran importancia ".
Según Ganduglia, el cementerio indÃgena de Baradero es un sitio arqueológico con un gran valor no sólo cientÃfico sino también histórico y cultural. No se entiende cómo una empresa particular pretende construir un estacionamiento de camiones en este lugar de patrimonio para Argentina.
Académicos, estudiantes, organizaciones y demás manifestantes, están adelantando acciones para impedir este despropósito, gracias a ello lograron detenerlas las acciones de excavación que se iniciaron en dÃas pasados.
Gonzalo Salaberry, uno de los activistas, manifestó que “escuchar la otra historia, la de los que perdieron es imposible porque están extintos. Esta posibilidad nos la da la ArqueologÃa, y este cementerio es una fuente de información invalorable.
A través de diferentes listas de correo se está difundiendo esta información para que la municipalidad de Baradero tome conciencia y promueva la permanencia del cementerio en su estado actual.