Uno de los problemas que afecta al sector artístico de la Meseta Purépecha es la piratería, actividad que demerita los esfuerzos de los artistas y compositores de esta parte del estado de Michoacán, a pesar de los grandes esfuerzos que hacen para reproducir sus obras musicales, que recién acaban de salir cuando ya se está vendiendo en los comercios informales, así lo consideró Lourdes Elías, directora de la Casa de la Cultura en Paracho.

 

El Consejo para el Arte y la Cultura P´urhépecha AC, La Asociación de Músicos y Compositores Kuskakua Unsti son los principales promotores para organizarse en torno a la defensa de los derechos de autor, y con esto también exigir el castigo a todos aquellos reproductores de las obras musicales, que sin ninguna autorización realizan este hecho.

La socióloga Lourdes Elías comentó que presentó este proyecto la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para la promoción y defensa de los derechos de los compositores de los pueblos indígenas.

 

Es de importancia que los músicos y compositores conozcan sus derechos jurídicos, reconoció Lourdes Elías. También dijo que muy poco se ha hecho para reconocer las composiciones artísticas de los músicos de la Meseta Purépecha, y que con gran esfuerzo esta casa de cultura cuenta con una sala de grabación también con el propósito de ayudar al desarrollo de las grabaciones de los grupos artísticos de la región.

 

El Estudio de Grabación Kurhá, que quiere decir «escucha» en purhé, ha sido de gran utilidad para los músicos y compositores purépecha porque hasta el momento han grabado más de 50 grupos, pireris y orquestas originarios de esta región, y por primera vez en la historia ya cuentan con esta oportunidad, aunque falta que cada una de sus obras originales también la vayan registrando por aquello del plagio que existe en la actualidad, señaló Lourdes Elías.

Complementó la información sobre el reconocimiento de los derechos de autor y resaltó: «Se ha visto que la mayoría de los grupos musicales que graban por esta región casi no registran sus piezas, y a veces las utilizan terceras personas y ni les dan el crédito ni los apoyan económicamente, y esto es parte de una injusticia», destacó.

 

También dio a conocer que la mayoría de grupos, bandas de música y orquestas en esta región indígena se encuentra en la Cañada y la Meseta. Asimismo, que ya con anterioridad han realizado talleres sobre los derechos de autor, en donde se ha abordado la temática: «El quehacer cultural del Consejo para el Arte y la Cultura P´urhépecha», «La Asociación de Músicos y Compositores», «Análisis sobre los derechos de los pueblos indígenas», «Análisis de la Ley sobre los Derechos de Autor» y «El problema de la piratería».

 

Algunos que han grabado en Kurhá

 

Los Chapas de Comachuen, uno de los grupos más representativos y tradicionales de la región indígena; Orquesta Morales de Capacuaro, Orquesta 5 Viejitos de Tingambato, Banda Granizos de Ahuiran, Banda Juvenil, La Deuda de Cherán Atzicurín, entre otros.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar