Discriminación ha sido una palabra común cuando se habla de participación y reconocimiento indígena. Venezuela no ha sido la excepción, y por ello, a través de múltiples procesos como el de la participación en la Asamblea Nacional, hoy han conseguido un rango constitucional a sus derechos. Noelí Pocaterra, diputada indígena presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de Venezuela, hace un recuento del trabajo realizado y los logros obtenidos por el pueblo indígena durante los años de participación de la Asamblea Nacional. Gracias a esa lucha constante y dedicada, los wayuu y los 33 pueblos indígenas más que existen en el país vecino, han obtenido, entre otras garantías, con una comisión especial para defender sus derechos.

El documento, es también una invitación a los gobiernos a “promover la participación de los pueblos y comunidades indígenas en las instancias públicas vinculadas con los pueblos y comunidades indígenas, así como a los organismos internacionales para impulsar la participación indígena en todos los ámbitos y programas de desarrollo”.

A pesar de los avances que se plasman en el documento, el pueblo indígena venezolano es conciente de que “es mucho el camino que debemos recorrer en pro de estos pueblos” y agrega que “todos debemos ayudar para que podamos poner en practica las herramientas legales, como por ejemplo, la demarcación de los hábitat y tierras”.

Para conocer el texto completo del Camino de Lucha por los Derechos Históricos de los Pueblos Indígenas de la diputada indígena Noelí Pocaterra, haga clic en el siguiente vínculo:

http://www.etniasdecolombia.org/documentos/NuestroCaminodeLucha.doc

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar