El pasado 28 de octubre, la Corte Nacional Electoral de Bolivia determinó postergar las elecciones de generales previstas inicialmente para 4 de diciembre. Dos semanas después los parlamentarios no han logrado un acuerdo frente al espinoso tema. Ante esta situación el Presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, promulgó el Decreto Supremo 28429, que convoca a elecciones para el 18 de diciembre y redistribuye escaños.

 

Al cierre de esta edición, los diputados bolivianos, quienes deben elevar a rango de Ley el Decreto, aún no consiguen un acuerdo, e incluso alguno de ellos han demandado este decreto por considerarlo inconstitucional. Se espera que el Congreso Nacional llegué a un consenso que despeje el ya caldeado ambiente electoral en Bolivia.

 

A su turno, los candidatos Jorge Quiroga, Evo Morales y Samuel Doria Medina hacen un llamado para que los comicios electorales estén bajo la lupa de observadores internacionales y se garantice no sólo la transparencia en las elecciones sino el juego limpio entre los postulantes a la presidencia de Bolivia.

  

Quiroga, del partido Podemos, envió una comunicación al Presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez en la que denunció las agresiones de las que ha sido víctima por los simpatizantes del MAS. En la misiva también pidió la presencia de la Organización de Estados Americanos, OEA, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la Unión Europea y la Fundación Carter para la democracia en el proceso electoral.

  

Doria Medina, candidato de Unidad Nacional, dirigió una carta en el mismo sentido a la OEA, solicitándoles "concentrar sus observadores en la supervisión del libre acceso de los votantes y los delegados de todos los partidos a todos los departamentos y recintos electorales, toda vez que se han conocido amenazas en sentido de impedir dicho acceso a zonas y regiones específicas, y evitar procesos de fraude electoral ante las grandes denuncias habidas en la anterior elección y para que estas elecciones no sean empañadas por el mismo fenómeno".

  

Por su parte Evo Morales, candidato del Movimiento al Socialismo, MAS, extendió la invitación al gobierno de Brasil para que sea veedor de las elecciones en Bolivia. Esta solicitud se ratificó con el encuentro que sostuvieron representantes del MAS con el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil. Según el PT, se estudiará la posibilidad de enviar una comisión para que haga seguimiento a las elecciones. Esta delegación llegaría en la próxima semana a Bolivia. Entre tanto, en Bolivia ya se han dado encuentros entre observadores de la OEA y los principales postulantes a la presidencia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar