El Pueblo Guaraní de Bolivia, experimentan un particular desconcierto e inconformidad ante las operaciones que actualmente realiza la empresa petrolera Repsol YPF, pues aunque existe una legislación nacional e internacional específica para el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, esta organización la ha desconocido sistemáticamente al no extender una consulta previa e informada a la Comunidad Indígena y al provocar danos en el medio ambiente, destruyendo los bosques, ahuyentando los animales silvestres, fuente de subsistencia, y violentando la forma de vida comunal propia de este Pueblo.

 

En comunicado enviado a Actualidad Étnica por Henry Guardia, miembro de la Asamblea de Pueblos Guaraní, se hace especial énfasis en que la empresa Repsol YPF, con sus procesos de prospección, exploración y explotación del petróleo, está matando la cultura guaraní. “Desde 1997, Repsolypf viola nuestros derechos, porque en lugar de respetar nuestra estructura organizacional, desde la autoridad comunal, zonal y regional, promueve la división de nuestras comunidades, utilizando para ello a su relacionador comunitario, a su relacionador social y al propio gerente de Comunicación y Relaciones Externas”, se agrega en el comunicado.

 

Como se puede apreciar, estas violaciones del territorio y los derechos del Pueblo Guaraní, vienen de años atrás.  En marzo de 2003, las presiones del pueblo indígena hicieron que la empresa petrolera estableciera un convenio con la comunidad de Itika Guasu específicamente. Sin embargo éste no ha sido cumplido por la organización pues ha seguido dañando el territorio de los Guaraní con sus estudios de nocivo impacto ambiental.

 

De otra parte, se suma esta situación anómala, la actitud pasiva del Estado Boliviano, quien se ha mostrado demasiado permisivo ante las violaciones que de la Ley 3058 del 17 de mayo de 2005, ha realizado la empresa Repsolypf, pues no tiene en cuenta para el desarrollo de sus operaciones los títulos VII y VIII de la misma, que establecen la manera como se deben realizar las actividades petroleras en los territorios de pueblos indígenas.

 

El comunicado enviado a Actualidad Étnica y divulgado a la comunidad boliviana e internacional, además de hacer públicas las irregularidades cometidas por la empresa petrolera, también pretende desvirtuar la campaña publicitaria que la misma está haciendo al afirmar que su existencia en el territorio boliviano, y específicamente en el indígena, ha traído beneficios al Pueblo Guaraní.  En este orden de ideas, la Asamblea de este pueblo exige a Repsol YPF modificar su accionar en su territorio y retirar  de todos los medios de comunicación la propaganda engañosa que publicita y contradice lo planteado en su misión y visión.

 

Con relación a la propaganda publicitaria difundida en Bolivia por la compañía Repsol YPF, el Técnico en Epidemiología boliviano, Nelson Cuba Patzi, envía su posición al periódico Actualidad Étnica, en la que destaca el contraste entre la pobreza de las comunidades de la región con la opulencia y riqueza que se ostenta y se vive en los campos petroleros. Destaca además, que las operaciones adelantadas por la empresa petrolera se realizan en un territorio donde dos mal llamados hospitales, carecen de los medicamentos más esenciales para curar y tratar enfermedades como la Infección Respiratoria Aguda y las enfermedades gastrointestinales.

 

De igual manera, Cuba Patzi destaca que los campos petroleros se ubican a lo largo de una región donde la reforma educativa, propuesta por el gobierno boliviano, no ha podido poner en marcha un verdadero programa intercultural y bilingüe, y donde existen escuelas que carecen de desayuno escolar y albergan a niños con altos índices de desnutrición.  Así mismo, las labores de la empresa Repsol YPF, atraviesan una vivienda donde el agua para el consumo humano supera la contaminación, en cien veces los valores permitidos por España, país de origen de la compañía petrolera. Todo esto sin mencionar la contaminación ambiental, traducida en producción de dióxido de carbono que producen todos los procesos adelantados.

 

Lo más grave, según la comunicación de Nelson Cuba Patzi, es el falso compromiso social de Repsol YPF, que a pesar de haberlo firmado al interior de “La Iniciativa Para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)”, a nivel internacional, hasta la fecha no se conocen públicamente sus contratos con el Estado, la inversión real y los beneficios económicos de sus actividades en el país.

 

Aquí podrá encontrar la resolución que la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu emitió para el presidente de la República Boliviana para sentar su posición ante la incursión sistemática y prolongada de la empresa Repsol YPF. Para conocer la Resoluciòn haga click aquí.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar