Asà lo denunció la ONG Survival Internacional, quien aseguró que colonos procedentes de la India continental han invadido las tierras de la tribu Jarawa, conformada por 270 personas, robando sus animales cazados, ofreciendo licor y tabaco a los hombres y violando a las mujeres. Con estos hechos se pone en riesgo a una de las tribus que ha evitado al máximo su contacto con otras culturas.
La denuncia fue realizada a finales de diciembre de 2005, tras cumplirse un año del tsunami que asoló al Sudeste Asiático. Las tribus afectadas se localizan en Islas Andamán, en el Océano Indico, y fueron famosas por haber lanzado flechas a un helicóptero que sobrevolaba el área luego de ocurrida la tragedia.
Las tribus Jarawa, Sentineleses, Onge y Granandamanesa, quienes habitan las Islas Andamán, son cazadoras-recolectoras que sobrevivieron al tsunami a pesar del impacto que éste tuvo sobre sus islas, que se encontraban muy cerca del epicentro del maremoto. Según algunos miembros de una de las tribus, al ver el mar retirarse, supieron que debÃan correr a tierras altas.
"Es una trágica ironÃa que estas tribus únicas, cuyo sofisticado conocimiento de su entorno les ha permitido sobrevivir en las Andamán durante 60.000 años, se vean amenazadas por el hombre mismo. El Gobierno de la India debe actuar para protegerlas antes de que sea demasiado tarde", afirmó el director de Survival, Stephen Corry.
Según Survival, la administración de las islas ha ignorado la orden de cierre del Tribunal Supremo de la India de la carretera que atraviesa la tierra de los jarawa, y no se está haciendo ningún esfuerzo para poner freno a los abusos de la policÃa local.