Dos equipos oftalmológicos, cinco mil becas para estudiar medicina en Cuba, una campaña de alfabetización y trabajo en conjunto en áreas como el deporte, son algunos de los resultados de la visita del mandatario electo de Bolivia, Evo Morales a Cuba. En Venezuela, por su parte, Chávez y Morales firmaron un convenio que permite intercambiar 150.000 barriles mensuales de diesel por productos agrÃcolas bolivianos, lo que equivale al año, a cerca de 180 millones de dólares, según señaló el presidente venezolano durante rueda de prensa.
El respaldo económico del paÃs bolivariano también comprendió la donación de 30 millones de dólares para obras sociales. “Vamos a continuar esa lucha hasta liberar a América, la lucha por la segunda liberaciónâ€, afirmó Morales, quien manifestó su voluntad de incorporar a su paÃs a la lucha antineoliberal y antiimperialista que lidera Castro y Chávez.
En los dos primeros paÃses visitados, el lÃder cocalero fue recibido con honores. Durante la corta visita, Morales y su homólogo venezolano visitaron el Panteón Nacional en Caracas y colocaron una ofrenda floral en la tumba del héroe indÃgena venezolano Guaicaipuro. Al final de la tarde ofrecieron una rueda de prensa de casi tres horas.
En España, se espera que el jefe del gobierno, José Luis RodrÃguez Zapatero, además de ofrecer nuevamente disculpas por la ‘broma’ que le hiciera una radio madrileña a Morales, le brinde su respaldo para la normalización institucional de Bolivia. Asà mismo, se estima que RodrÃguez Zapatero pedirá ‘seguridad jurÃdica’ para las empresas españolas que operan en Bolivia.
Superada la crisis diplomática entre los dos paÃses, Morales recorrerá otras naciones de Europa, al igual que Sudáfrica, China y Brasil. A su regreso a Bolivia, el presidente asumirá el gobierno a través de tres actos. El primero de ellos se realizará a 71 Km. de la capital, en el centro ceremonial Tiwanaku, en donde las autoridades de los pueblos originarios, los gobernadores de provincia llamados curacas le entregarán los atributos de mando.
El 22 de enero, ante el Congreso Nacional, Evo Morales y su vicepresidente Ãlvaro GarcÃa, se posesionarán oficialmente, jurando sus cargos por cinco años. Después de leer su mensaje a la nación, el Presidente asumirá también el mando como Capitán General de las Fuerzas Armadas.
El pueblo boliviano, cientos de delegaciones de todo el mundo, decenas de mandatarios, y periodistas de todo el mundo se reunirán ese mismo dÃa en la Plaza San Francisco, ubicada en el corazón de la sede de gobierno, para presenciar el juramento simbólico del nuevo presidente. Al dÃa siguiente, Morales designará a sus ministros.
El lÃder del Movimiento al Socialismo, MAS, logró 1.544.374 de los sufragios, es decir el 53,74%, según señaló el recuento oficial. Evo Morales es, desde ya, el primer presidente indÃgena de Bolivia elegido directamente en las urnas desde la restauración de la democracia, en 1982.