Artes de la Palabra, Artes Tradicionales, Artes Escénicas y Artistas Contemporáneos se darán cita en Centro Cultural Estación Mapocho, para exhibir sus creaciones entre los dÃas 17 y 22 de enero. Este evento se enmarca dentro del programa que desde el año 2004 realiza la SubsecretarÃa de Planificación y Coordinación de PolÃticas y Programas IndÃgenas del Ministerio de Planificación de Chile.
La Institución Gubernamental, programó esta exposición, teniendo como base el pronunciamiento básico del Nuevo Tratado con los Pueblos IndÃgenas, que se consigna en el sitio Web de la Bienal, y que consigna el “Mejoramiento del nivel de reconocimiento de los pueblos originarios, la profundización de las estrategias de desarrollo con identidad y el ajuste de la institucionalidad pública a la diversidad del paÃsâ€.
Los objetivos de esta actividad apuntan hacia la generación de un espacio de muestra, debate, reflexión y valoración del patrimonio artÃstico y cultural de los pueblos indÃgenas de Chile. Asà como también a dar cuenta de la diversidad de expresiones artÃsticas y culturales, y de visiones de mundo de los pueblos indÃgenas del paÃs suramericano.
Además de las obras de más de cien artistas indÃgenas, la Bienal presentará espacios para exhibir las colecciones patrimoniales del Museo San Miguel de Azapa, del Museo Mapuche de Cañete, y la Muestra Lágrimas de Luna, entre otras. Diversos foros de discusión y un homenaje al reconocido grabador mapuche José Santos Chávez, también se realizará como conmemoración de los cinco años de su muerte.
Finalmente, cuatro son las secciones que conforman esta Primera Bienal de Arte y Cultura IndÃgena. La primera recopila las manifestaciones del arte tradicional de las comunidades originarias de Chile. La segunda agrupa el arte contemporáneo, en la que indÃgenas mapuche, rapanui y aymara exhiben sus lecturas del mundo a través del arte. La tercera de estas secciones es la que se dedica a las representaciones escénicas, en ella todas las muestras de danza y teatro de los pueblos indÃgenas chilenos se hacen presentes. Y por último, la cuarta sección evidencia las creaciones literarias de los indÃgenas.