Iniciando el año 2006, el lÃder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN, el Subcomandante Marcos, realizó una visita al estado de Chiapas, donde sostuvo diálogos con un sector de los indÃgenas evangélicos residentes allÃ. Este encuentro representa la reanudación en el intercambio de puntos de vista de entre los indÃgenas y el EZLN, quien desde su nacimiento ha abanderado la defensa de la diversidad.
Uno de los significados de este encuentro es la evidencia de la oposición que históricamente han presentado los indÃgenas protestantes contra quienes no están de acuerdo con su inclinación religiosa, los indÃgenas tradicionalistas de San Juan Chamela, quienes sistemáticamente han realizado masivas expulsiones de evangélicos. El lÃder zapatista, se pronunció en relación a que muchos otros grupos de indÃgenas evangélicos debÃan reunirse para defender su derecho de construir libremente su identidad religiosa y cultural.
En otro punto de la geografÃa mexicana, los indÃgenas de Michoacán analizan la situación que han vivido desde hace doce años, momento en el que el EZLN inició el levantamiento armado para liberar a esta comunidad de la opresión estatal. Los resultados no son alentadores, porque después de tantos años, la población que puede acceder a una canasta básica, se ha incrementado en tan sólo un diez por ciento.
Desde la SecretarÃa de Desarrollo Social de Michoacán se analizó que las actividades realizadas por el movimiento zapatista, han contribuido no a mejorar las condiciones de vida de la población indÃgena del estado, sino a que el gobierno central centrara más su atención e implementara polÃticas pública que la favorecieran, que durante siglos este sector habÃa sido marginado de la polÃtica social.
En Oaxaca, las emisoras indÃgenas y comunitarias manifiestan su preocupación por las incautaciones que el gobierno federal está realizando de los equipo de transmisión de la Radio San Jacinto y de Estéreo Lluvia. Estas incautaciones han sido el motivo para que los propietarios y funcionarios de las estaciones de radio hayan programado luna reunión para realizar una radiografÃa de lo que significa para este estado y para la nación, la existencia de radios comunitarias, estudiantiles, universitarias, rebeldes, sindicales, libres, ciudadanas y populares.
Lo más importante de este encuentro es que se definirán estrategias de defensa y de operatividad para evitar y responden ante los decomisos. El 28 de enero es la fecha acordada para esta reunión en las antiguas instalaciones de la Radio Comunitaria San Jacinto.
La dispensa matrimonial para que dos indÃgenas menores de edad se casaran sin problemas legales, fue una de las situaciones que despertó la alerta en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz. Las costumbres tradiciones indÃgenas permiten que menores de edad se unan en matrimonio, y este ha sido uno de los motivos para que el veinticinco de los padres indÃgenas sean adolescentes.
La preocupación surge, porque la Comisión considera que los menores de edad no están preparados para ser padres. Es asà como se tiene planeado reforzar la educación sexual en infantes y adolescentes y adelantar la implementación de métodos anticonceptivos en la población indÃgena de este estado porteño.
Por último, en el estado Baja California, se ha iniciado la distribución de folletos con los derechos laborales de los inmigrantes. Estas publicaciones contienen la información relacionada con el derecho laboral mÃnimo de los trabajadores agrÃcolas. Y las lenguas en las que están siendo divulgados son Chinanteco, Mixteco, Amuzgo, Nahuatl, Mixe, Zapoteco, porque de estos pueblos originarios es de donde más indÃgenas cruzan la frontera con Estados Unidos para trabajar en las plantaciones de frutales.