Son múltiples las polÃticas públicas que el gobierno mexicano dirige hacia los pueblos indÃgenas, sin embargo, sin precedentes se presenta el caso especÃfico de Oaxaca, donde se han empezado a elaborar nuevos planes y programas de estudio, que asà mismo requieren el perfeccionamiento de las competencias básicas de los docentes, en relación con el manejo de las lenguas vernáculas y el español de manera alterna.
La materialización de este programa se encuentra en el Manual de Instrumentación Didáctica para la Capacitación y Sistematización de Saberes Étnicos. Este instrumento le permitirá a los docentes, incluso de las regiones más alejadas de las cabeceras municipales, adquirir herramientas para desempeñarse de manera óptima en los establecimientos educativos que albergan una mayor población indÃgena.
Una de las situaciones problemáticas que se pretende combatir con la implementación de este programa, es el rezago educativo que padecen las localidades más marginadas del territorio de Oaxaca. Es por esta razón se considera necesario profundizar en la atención diferencial de los grupos vulnerables, de igual manera, para combatir el analfabetismo y ampliar la cobertura de la educación bilingüe, con un fin adicional que es integrar las comunidades indÃgenas a la evolución del mundo sin que pierdan su identidad como pueblos.
Es importante aclarar que no sólo se está pensando en optimizar los procesos en los primeros ciclos de la educación, sino que la discriminación de estos procesos enfocados hacia la educación de las comunidades indÃgenas, se hará extensiva, incluso hasta el nivel de postgrado.
Todo este programa, se convierte en uno de los resultados de los estudios que el Instituto Estatal de Educación ha realizado para indagar sobre las lenguas que hablan los niños asistentes a los centros educativos, especialmente de las regiones más apartadas de México. Este estudio también hace referencia al grado de dominio que los estudiantes tienen del español, de la lengua indÃgena, del uso que hacen de éstas en las aulas de clase y la función que tiene ambas en la actividad pedagógica.
La implementación del Manual de Instrumentación Didáctica para la Capacitación y Sistematización de Saberes Étnicos, como producto del programa de educación, es uno de los pasos, que en México se dan para confirmar al paÃs azteca como pluricultural y plurilingüe. Como también, es la oportunidad para extender la cobertura de las lenguas indÃgenas al ámbito académico y profesional, a través de la apropiación de saberes, porque hasta el momento estas lenguas han estado relegadas al ámbito eminentemente cotidiano.