Ante el inminente regreso de la petrolera transnacional CONOCO al territorio del pueblo indígena Huaorani, crece la alerta de violación a sus territorios ancestrales. Según dio a conocer Acción Ambiental, la petrolera CONOCO compró las acciones de Burlintong Resources, otra petrolera norteamericana que tenía adjudicado el contrato de explotación para el Bloque 24 en la Amazonía ecuatoriana.

 

La situación es grave, en el sentido de que Burlintong Resources había violado la Acción de Amparo Constitucional que fue otorgada en el 2000 a las comunidades indígenas para proteger sus territorios del desangramiento del valioso mineral. De esta manera la transnacional tenía limitado su ingreso a la zona, sin embargo la resolución fue violada y cuenta con presencia en denominado Bloque 24, sin autorización del as comunidades.


Según señala José Proaño, de Acción Ecológica, CONOCO es una de las 10 más grandes empresas petroleras de los Estados Unidos, que ya mantuvo contratos en Ecuador. En 1986 se realizó la controversial entrega del Bloque 16 en pleno Parque Nacional Yasuní, para explotar crudo en 200 mil hectáreas de una reserva de biosfera declarada por la Unesco y además territorio ancestral del Pueblo Huaorani.  

 

CONOCO fue la primera transnacional en extraer petróleo dentro del Yasuní, lo que ha acarreado fuertes críticas desde las organizaciones indígenas y ecologistas como Shuar y Achuar, y  graves problemas socioambientales. A través de su incursión al Parque Nacional Yasuní, se redujo tanto la zona protegida como del territorio Huaorani.

 

“Estos negociados tienen como finalidad ‘un lavado de imagen’ que no reconoce las posiciones de los pueblos afectados, ya que al ser compañías nuevas  pretenden anular los procesos legales y de resistencia anteriores para  empezar sus operaciones con una pretendida nueva imagen”, asegura Acción Ecológica. ¿Cómo es posible que el Estado ecuatoriano no se pronuncie ante un nuevo negociado petrolero que se da en territorio nacional? Cuestiona la organización ecologista.

 

Actualmente 5 petroleras transnacionales y 2 empresas nacionales deterioran el territorio del Huaorani. Repsol de España en el Bloque 16, Encana de Canadá en los Bloques 14 y 17, la francesa Perenco en los bloques 7 y 21, Agip de Italia en el 10, Petrobras de Brasil en el 31 y, Petroecuador y Tecpecuador en campos marginales, son las empresas que han ocupado el territorio ancestral.

 

“Cada bloque petrolero en Ecuador tiene una extensión de 200 mil hectáreas y la mayoría están ubicados en bosque primario Amazónico. Y, por si fuera poco, tienen convenios con los militares ecuatorianos para que cuiden sus instalaciones y repriman cualquier intento de reclamo por abusos o contaminación que cometen” asegura Acción Ambiental.

 

Algunos otros de los daños evidenciados en la zona y denunciados por la comunidad durante reunión con Acción Ambiental que pretendía analizar los problemas de contaminación, son:

 

-         En la comunidad de Enkeriro viven 6 familias, está ubicada dentro del bloque de AGIP, desde hace meses está brotando petróleo de un antiguo pozo perforado por la empresa Shell. Actualmente estos obsoletos pozos están bajo responsabilidad de Petroecuador, pero ninguna de las dos empresas  ha hecho algo por remediar este desastre y respetar el medio ambiente sano que garantiza la constitución nacional.

-         El río Ushiño utilizado por las familias para proveerse de agua y peces está contaminado.

-         El río Capirón se encuentra amenazado por la basura generada por una de las empresas.

 
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar