Una red de 109 radios comunitarias en todas las provincias del territorio boliviano será el destino de 1.5 millones de dólares que otorgará el gobierno de Hugo Chávez como apoyo a las comunicaciones comunitarias. Asà lo confirmó la presidencia venezolana, quien especificó que el dinero no será reembolsable.
Además del apoyo económico, Venezuela aportará la capacitación necesaria, que incluye la asesorÃa en el diseño del proyecto a cargo de un equipo de expertos comunicólogos venezolanos, quienes llegarán a Bolivia en dos semanas.
“Queremos que la comunicación se democratice, que las provincias tengan una radio y que desde La Paz se monitoree toda una red de radios,†manifestó a los medios el director de Prensa y Comunicación de la Presidencia venezolana, Alex Contreras. El gobierno boliviano también espera que con esta red de comunicación no solo exista un canal de difusión para las actividades del gobierno en lenguas originarias como aymara, quechua y guarnÃ, sino que sirva como medio de retroalimentación para que el Poder Ejecutivo esté enterado de las demandas e inquietudes de la población.
El millón y medio de dólares que recibirá la red se destinarán tanto a la capacitación como a la compra de equipos que garanticen la infraestructura técnica. El gobierno de Evo Morales no tendrá que aportar más dinero, en cuanto los recursos enviados desde Venezuela garantizan el montaje de la red de emisoras comunitarias. La idea es que cada comunidad utilice diversos formatos diferentes a los tradicionales y sean ellas mismas quienes las manejen.
Según señaló el funcionario venezolano, se espera que estos nuevos medios de comunicación comunitarios sirvan como plataforma para desarrollar un programa de alfabetización que desarrollará el gobierno de Bolivia en conjunto con Venezuela y Cuba.