Durante el VI Foro Social Mundial, celebrado en Caracas, Venezuela, la presencia de los pueblos indígenas y sus líderes fue fundamental para el análisis y reflexión de la coyuntura de América Latina. La distribución y recuperación de tierras, su usufructo y las nacionalizaciones, fueron el centro de las discusiones del capítulo dedicado a América.

 

Los líderes de las asociaciones y organizaciones indígenas de América Latina se hicieron presentes no sólo para exponer las situaciones particulares de los pueblos que representan, sino también para analizar y proponer soluciones a las situaciones conflictivas que viven nuestros países, aprovechado la situación política desencadenada por la elección de Evo Morales en la Presidencia de Bolivia.

 

La presencia de los indígenas en este certamen, puede ser sustentada quizá por la afirmación que durante su inauguración hizo el coordinador político de la Coordinadora Andina, Humberto Cholango: “… el movimiento indígena no puede estar fuera de estos encuentros, que son para defendernos del sistema neoliberal. En este tipo de eventos queremos participar con nuestros criterios y pensamiento propio”, dijo un cable de ALAI – Amlatina.

 

La defensa del territorio y la tierra es uno de los temas que históricamente ha enmarcado la lucha de los pueblos indígenas. Durante este Foro, igualmente tuvo relevancia, pero fue analizado en el marco de la globalización capitalista y neoliberal, que determina el rumbo de la utilización y distribución de la tierra. Además concluyeron que la lucha por la tierra ha permitido que temas como la legislación propia de los pueblos indígenas, la educación y la salud pasen a un segundo plano y no sean considerados como soluciones prioritarias.

 

En lo relacionado con la conservación de la identidad indígena, Blanca Chancosa, representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, expresa una preocupación colectiva: “Estos pueblos, más que otros sectores de la sociedad están bajo el sometimiento económico, político y social de sus gobiernos.” Esta situación hace que las tierras tradicionales sean abandonadas y que sus habitantes migren hacia grandes ciudades o hacia países desconocidos, en busca de nuevas fuentes de ingreso. Estas situaciones hacen que la identidad y autonomía de las comunidades, cada vez se vea más transformada y vulnerada.

 

El tema de Evo Morales, actual presidente de los bolivianos, no podía omitirse en un encuentro de estas magnitudes. Y aunque la alegría de los indígenas al verse representados por uno de los suyos en este cargo, se hizo manifiesta, ellos mismos le han presentado exigencias fundamentales en el mejoramiento de su calidad de vida.

 

Una de las campañas que Morales prometió adelantar durante su mandato, fue la nacionalización de los recursos naturales. Nacionalización responsable es el término exacto que ha utilizado, sin embargo este adjetivo ha promovido entre los diferentes movimientos indígenas de Bolivia algún escozor, pues se argumenta que la nacionalización es sólo una y no se requieren apellidos para llevarla a cabo.

 

Así pues, durante el VI Foro Social Mundial se hicieron presentes los pueblos y movimientos indígenas como otro de los actores que unen sus fuerzas para cumplir los objetivos propuestos, hacer del mundo actual un sitio social, política y económicamente más apto para la vida humana.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar