Luego de reunirse en Asamblea Nacional, y por unanimidad de sus miembros, la Asociación Nacional Mapuche Newenche declaró su adhesión a candidatura presidencial de Michelle Bachelet, quien se enfrentará en segunda vuelta a Sebastián Piñera, de la Alianza por Chile, el próximo 15 de enero. El comunicado público de la organización mapuche fue dado a conocer por un diario chileno.

 

El documento firmado por la organización mapuche acuerda respaldar y trabajar para la elección de la Candidata de la Concertación Michelle Bachelet, quien podría convertirse en la primera mujer en la historia de Chile en asumir como presidente de ese país.

 

El respaldo ofrecido se basa en que Bachelet “se preocupa por la justicia social de la gente y en especial de sus Pueblos Indígenas”, dice la declaración.

 

Además del respaldo a la candidata chilena, los mapuche hicieron una serie de propuestas en pro del bienestar de esta comunidad, así como para el avance de la situación de los indígenas en ese país. Las propuestas incluyen la creación de un Ministerio Indígena y no una Subsecretaria como lo contempla el programa de gobierno de Bachelet; la rendición de cuentas a los Pueblos Indígenas de Chile, todos los 24 de Junio de cada año; y la creación de un peaje cultural desde el límite del Bio Bio al Sur, en beneficio del Pueblo Mapuche, entre otros.

 

En el documento también se solicita el establecimiento de una bonificación, “en Subsidio Habitacional a todos los mapuche que no recibieron los Derechos de Ausentes, que los privaron del derecho a sus tierras y reciban una justa bonificación los mapuche urbanos que no cuenten con su vivienda propia”.

 

“Que la Presidenta termine con la injusta judialización de la Demanda Indígena y que hoy tiene privado de libertad a un numeroso grupo de hermanos mapuche; que termine para siempre con la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de nuestros hermanos y se les garantice el debido proceso a nuestros hermanos encausados”, es otra de las 14 peticiones de este pueblo.

 

Algunos de los aspectos del programa de gobierno de la candidata concertacionista son: “la creación de una subsecretaría de asuntos indígenas, que busca elevar la dignidad y el tratamiento de estos temas dentro del aparato del estado; un afianzamiento de la historia de nuestros pueblos originarios en enseñanza básica y media, en el programa de educación intercultural que acentuaremos, además de la continuidad de la ampliación de becas para estudiantes con descendencia indígena”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar