Juana Calfunao, además de ser una Autoridad PolÃtica Tradicional de la Comunidad Mapuche, también es fundadora del Comité de Ética Contra la Tortura Juana Calfunao, y según un comunicado expedido por la Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado, sus exigencias y reivindicaciones en defensa del territorio ancestral y la vida digna de la Comunidad Mapuche, viene siendo vÃctima de persecución sistemática por parte de las autoridades de gobierno y policÃa chilenas de la IX región chilena.
En este mismo comunicado se relacionan las incursiones violentas de los Carabineros de Chile en el territorio de la Comunidad Mapuche, donde además de agredir a sus habitantes, son destrozadas y saqueadas sus viviendas. Debido a las arbitrariedades presentadas en este documento, y más aún a la vivencia de ellas, Juana Calfunao, ha decidido renunciar a su nacionalidad chilena, porque dice que el Estado Chileno no le garantiza su integridad y su vida. A cambio, quiere la libre autodeterminación como Pueblo Mapuche para decidir libremente sobre su territorio.
Los antecedentes de la decisión asumida por Calfunao trascienden en el tiempo, sin embargo, el 21 de diciembre de 2005, ella y otros miembros de su comunidad fueron brutalmente golpeados, y el caballo que la transportaba fue tiroteado por la policÃa chilena, como se relaciona en el documento emitido por la Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado. Se agrega además, que dos dÃas más tarde, a pesar de estar herida, fue nuevamente golpeada y detenida durante un allanamiento del que no se presentó a la Comunidad Mapuche ninguna orden legal que lo autorizara.
Según el documento ya citado, todos los actos violentos cometidos contra la Comunidad Mapuche y su Autoridad PolÃtica Tradicional, han sido motivados por la firme oposición que los indÃgenas han presentado ante la construcción de una vÃa, útil para los latifundistas de la región, pero que reduce el poco territorio que ocupan los Mapuche. Además, la construcción de este camino contraviene el artÃculo 13 de la Ley IndÃgena Nº 19.253 de 1993 que señala: “las tierras cuyos titulares sean Comunidades IndÃgenas no podrán ser arrendadas, dadas en comodato ni cedidas a terceros en uso, goce o administraciónâ€.[1]
A pesar de las pruebas presentadas ante las autoridades judiciales chilenas, de estas acciones violentas y de otras que datan de años atrás, las denuncias de Juana Calfunao no han sido atendidas y los casos permanecen impunes sin siquiera haberse iniciado procesos de investigación.
Finalmente, la vida de la Lonko (autoridad Mapuche) Juana Calfunao, ha estado marcada desde niña, por una persistente campaña de represión de parte de las instituciones del Estado Chileno. Sus clamores por justicia han sido ignorados y ya no existe seguridad para conservar su integridad personal. Para Juana Calfunao se han vencido los lÃmites de continuar ostentando una nacionalidad que además de haber sido impuesta a todos los Mapuche, no le otorga los derechos ni la protección que sà les ofrece a otros ciudadanos.
De otra parte, la Organización Enlace Mapuche Internacional, exige a las autoridades chilenas investigar los abusos presentados contra esta Comunidad IndÃgena, y resolver la situación particular de Juana Calfunao. Se pide además la instalación de un tribunal independiente del sistema judicial chileno, que emita juicios imparciales y que cuente con la participación de juristas internacionales que se ciñan a las normas estatales y a las internacionales vigentes.
En el siguiente enlace encontrará más información relacionada con Juana Calfunao y su situación actual.
http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/acciones/juana_calfunao.htm
[1] Citado en comunicado emitido por SUMATE, Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado.