Cien mil hectáreas de tierras que hoy se encuentran en manos privadas serán devueltas a los indígenas. Así lo señaló esta semana el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario, IDA, Gerardo Vargas. Para cumplir el objetivo, el Gobierno de Costa Rica hará una inversión de nueve millones de dólares durante los próximos 15 años.

 

El plan del Gobierno es recuperar cada año porciones de 9 mil hectáreas, y en ellas implementar programas de ecoturismo, arqueológicos y culturales, o se fomentará la ganadería para la producción de leche y carne, según la región. La extensión territorio indígena que se quiere recuperar es de exactamente 131.437 hectáreas.

  

A través de rueda de prensa, Vargas señaló que los terrenos se entregarán solo a asociaciones indígenas para evitar el manejo inadecuado de la iniciativa por parte de particulares, y que ese trabajo será coordinado por el Consejo Nacional de Asuntos Indígenas, CONAI.

  

Odir Blanco, director del CONAI se mostró satisfecho con los logros obtenidos en tres meses con la recuperación de los terrenos del Térraba. “Es un paso importante en tan poco tiempo", manifestó el director quien señaló también que en las próximas semanas se entregarán 1.200 hectáreas al pueblo indígena de Teribe. En la actualidad, la comunidad Teribe solo cuenta con un 12 por ciento de las 9.200 hectáreas que comprende la región de Térraba.

  

En Costa Rica, de una población de 4,2 millones, el 2% son indígenas. Estos se localizan en 24 territorios. Son ocho los pueblos indígenas existentes en este país. 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar