Durante la campaña para presidente de Manuel Zelaya, éste sostuvo encuentros con diversos grupos sociales. Las comunidades negras de Honduras, durante una reunión realizada en Tegucigalpa, recibieron del entonces candidato, algunas promesas con relación al mejoramiento de las condiciones de vida de esta etnia en el país centro americano.

 

Los “garífunas”, como son llamados los afrodescendientes en este país, exigen se les legalice la posesión de los territorios en los que actualmente residen; solicitan la creación de empleos, la construcción de escuelas y colegios, la implementación de centros de salud y el diseño de vías que les permitan comunicarse con el resto del país.

 

De igual manera, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario de Honduras, asumió la vocería, durante este encuentro, para exigir al gobierno de Zelaya, la instalación del servicio de energía eléctrica para las poblaciones donde habitan las comunidades negras, como también la ampliación de la cobertura de los demás servicios públicos que se ciñe a unas pocas colonias.

 

Con relación a la creación de empleos, las Comunidades Negras fueron muy precisas al solicitarle a Zelaya que utilizara todo el potencial que éstas tienen para ocupar cargos públicos y de competencias profesionales, argumentando que casi siempre se les ha ocupado en escalas inferiores de la pirámide laboral.

 

Durante el encuentro entre pueblos negros y Zelaya, realizado en Tegucigalpa, el electo presidente prometió cumplir con las exigencias planteadas para mejorar la calidad de vida de estas comunidades en su país. Así mismo, les felicitó porque por primera vez, este grupo étnico, tendrá tres diputados en el Parlamento Hondureño, que está compuesto por ciento veintiocho miembros.

 

Finalmente, es importante subrayar que los compromisos asumidos por Zelaya con los pueblos negros tienen un valor político y social especia, porque esta comunidad conforma el diez por ciento de la población hondureña.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar