En la misma fecha cuando se celebra en Ecuador la Independencia de Cuenca, se funda la Asamblea Social Constituyente del Azuay. Esta iniciativa de representantes de diversas organizaciones del Azuay y personas autorepresentadas, pretende convertirse en una garantÃa para “no ser timados por el poder de las personas y las instituciones del actual sistema polÃtico y, para que manteniéndonos en movimiento nos hagamos sujetos polÃticos, propiamente ciudadanos, autorepresentados en la tarea de construir una nueva polÃticaâ€, declararon en su inauguración el pasado 3 de noviembre los integrantes de la constituyente del Azuay.
Durante se sesión inaugural, convocaron a las personas interesadas a integrar el movimiento con miras a iniciar un proceso alternativo y a unirse al rechazo de la actitud del Gobierno de presentar una Consulta Popular
A continuación reproducimos el manifiesto de la Asamblea Social Constituyente del Azuay:
Reunidos representantes de diversas organizaciones del Azuay y personas autorepresentadas, en sesión inaugural en esta fecha de gran significación para trabajar por la nueva independencia y la emancipación humana, social y polÃtica de quienes estamos comprometidos a constituir un Ecuador de dignidad con nosotras y nosotros,
MANIFESTAMOS
1. Que nos constituimos en Asamblea Social Constituyente del Azuay en este 3 de Noviembre, fecha histórica de la Independencia de Cuenca, para elaborar en otra calidad de democracia, las bases esenciales del Ecuador que merecemos para vivirlo y para convertirlos en los contenidos de una Constitución PolÃtica de un paÃs para todos, lejos ya de las miserias e inequidades que la actual dominación ha producido.
2. Que convocamos a todas las personas y organizaciones progresistas que indignados por la calidad de democracia que tenemos y que deseen integrar este espacio de diálogo y construcción colectiva, sin ambiciones electorales ni intereses personalistas, que estén dispuestos a arrancar con este proceso alternativo donde aprendamos en primer lugar a escucharnos, superando las sospechas y la desconfianza y comprometiéndonos a avanzar sin prisa pero sin pausa en la obligación moral de recuperar la dignidad para la Patria que heredarán nuestros hijos.
3. Que esta Asamblea es una garantÃa para que en esta vez no seamos timados por el poder de las personas y las instituciones del actual sistema polÃtico y, para que manteniéndonos en movimiento nos hagamos sujetos polÃticos, propiamente ciudadanos, autorepresentados en la tarea de construir una nueva polÃtica, único camino para hacer otro Ecuador libre de la demagogia, la corrupción polÃtica y el odioso poder omnÃmodo de caudillos, partidos y clientelas electorales causantes directas de nuestra situación que nos avergüenza mundialmente.
4. Que rechazamos la actitud del Gobierno de presentar una Consulta Popular amarrando de antemano las cuestiones de fondo con los caudillos gerentes de los partidos pretendiendo que esta máscara nos tome como ilusos tal como cuando nos presentan los baratillos electorales, al incluir como parte de la pregunta el dejar intocables los tratados internacionales legitimando la base de Manta y el TLC. Esta actitud es todavÃa más grave cuando en reunión mantenida con el Ministro de Gobierno, se habÃa pronunciado de distinta manera aunque le habÃamos advertido de nuestra posición y de la obligación de vigilar y denunciar la mÃnima actitud de traición.
5. Exigimos al Gobierno a través de su Presidente encargado el D r. Alejandro Serrano, a que en digno homenaje a Cuenca en la fecha de su Independencia, haga un pronunciamiento aclaratorio de esta situación dado el riesgo efectivo de desencadenar sucesos de mayor incertidumbre y descomposición social, antesala de la violencia, de todo lo cual serán el Gobierno y su pacto con los partidos polÃticos, los únicos culpables.
6. Saludamos a los Pueblos indo y afro latinoamericanos en su lucha por librarnos de parecidos oprobios como el que vivimos en Ecuador, reunidos en la Cumbre de Mar del Plata.
7. Nos adherimos al pronunciamiento de los Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador y nos comprometemos a unirnos en una sola y permanente movilización para impedir esta artera maniobra en contra del pueblo y la ciudadanÃa que buscamos transformar nuestra condición polÃtica para construir un paÃs de dignidad.
Asamblea Social Constituyente del Azuay