Pascual Alejandro Pichun Collonao perteneciente a la comunidad de Temulemu, comuna de Traiguén en el sur de Chile, y sobre quien pesa una orden de captura en país de origen, formalizó su solicitud de refugio político ante las autoridades de Argentina. Un grupo de estudiantes y militantes mapuche de Puelmapu, Argentina, se constituyeron en la "Comisión por el Asilo Político en Argentina del Hermano Mapuche Pascual Pichún Collonao" como campaña para apoyar la obtención del asilo político del joven en el vecino país.

 

El mapuche de 23 años de edad, es un reconocido y activo promotor de los derechos culturales y políticos de su pueblo. Según la familia del joven, que ofreció una rueda de prensa la semana pasada, Pascual Pichún fue condenado en el 2003 por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol a 5 años de cárcel por el delito de "incendio" a un camión forestal, fecha desde la cual fue declarado “prófugo” de la justicia. Sus familiares también señalaron que el acusado debía pagar una millonaria indemnización al dueño del vehículo siniestrado.

 

Pichun Collonao se ha destacado por su rechazo y el de su comunidad por el avance de empresas forestales sobre sus tierras ancestrales, lo que, según la comisión y sus familiares, “ha desembocado en la persecución judicial de sus dirigentes y miembros por parte de las autoridades chilenas, tal como lo han denunciado en sus informes destacados organismos internacionales como Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura, OMCT, la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos, FIDH, Amnistía Internacional y personalidades como el Relator Especial de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, Sr. Rodolfo Stavenhagen”.

 

Como apoyo al ‘luchador social’ la Comisión convocó a la solidaridad interna del conjunto del Pueblo Mapuche, así como de los sectores sociales, de derechos humanos, estudiantiles, trabajadores y demás expresiones organizadas de la sociedad civil argentina, chilena e internacional, con el fin de sumarse a las acciones que lleven a obtener el asilo político de Pichun Collonao.

 

Según Juan Pichun, hermano del afectado, con este apoyo se busca también sentar un precedente de manera que se de a conocer ante la comunidad internacional y diversos organismos de derechos humanos, la real situación que afecta a los prisioneros políticos mapuches en Chile, "en su mayoría juzgados por la Ley Antiterrorista de Pinochet".

 

Las adhesiones a la campaña se están recibiendo en la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar