La Paz | ABI .- El presidente Evo Morales Ayma relanzará este lunes 20 de marzo en la ciudad de Camiri, otrora capital petrolera de Bolivia, la campaña nacional de alfabetización que pretende erradicar hasta el año 2008 el analfabetismo en Bolivia, según un comunicado del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza (Padep).

 

El lanzamiento de la campaña de alfabetización se llevó a cabo en el municipio de Laja, departamento de La Paz, a inicios de marzo, pero se reproducirá en las regiones de El Chaco y Amazonía donde el proyecto impartirá contenidos en idiomas nativos, dentro del concepto de educación bilingüe. El gobierno boliviano, en lo inmediato pretende instalar 52 puntos de alfabetización en ocho de los nueve departamentos del país, pero pronto se ampliará el número para atender a los cerca de 720.000 bolivianos mayores de 15 años que no recibieron educación escolar.

 

La Cooperación Técnica Alemana (GTZ en su sigla en alemán) trabaja desde 2000 hasta el presente en el Chaco, cuya población alcanza a los 300.000 habitantes, de los cuales 128.000 pertenecen a los pueblos originarios: guaraní, weenhayeks y tapietes. Los guaraníes son el grupo originario más importante asentado en las provincias Cordillera, del departamento de Santa Cruz; Luis Calvo y Hernando Siles, en Chuquisaca, y al norte de O"Connor y Gran Chaco, en Tarija.

 

El ministro de Educación, Félix Patzi explicó que la campaña de alfabetización masiva es el inicio del proceso de descolonización de la educación boliviana, que continuará con la aprobación de una nueva estrategia educativa para la próxima década durante el II Congreso Nacional de Educación que el gobierno actual se propone llevar a cabo el 2006.

 

En el acto de relanzamiento estarán presentes no solamente autoridades del Gobierno Municipal de Camiri, sino también los líderes de la Capitanía Kaami, que agrupa a 16 municipios de la región. Según el comunicado, los contenidos en idioma nativo se aplicarán para alfabetizar a cerca de 1,5 millones de adultos que no saben leer y escribir, la mayoría de los cuales son mujeres y vive en las áreas rurales.

 

El gobierno pretende erradicar el analfabetismo en 30 meses, con apoyo de su similar cubano, y el uso intensivo de medios audiovisuales (televisor, vídeo-reproductora y 65 programas de vídeo VHS). El plan contempla tres fases cada una de ellas con varias etapas. Así, por ejemplo, la campaña que se inició tiene previsto llegar a 720.000 personas en cuatro fases: una en idioma castellano y tres en idiomas nativos.

 

La segunda etapa prevé la llegada de los alfabetizadores hasta regiones con dificultades de acceso y la atención a personas con discapacidades.

 

Los 52 puntos de la etapa piloto están ubicados en ocho departamentos de los nueve que tiene Bolivia (excepto Tarija) que ya disponen de los equipos técnicos y humanos para comenzar el trabajo de educación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar