La página www.hoy.com.ec, con información dada por la agencia EFE, afirmó que la normalidad retornó hoy, viernes, a la provincia de Imbabura, Ecuador, la única en la que se registraban aún cortes en las carreteras pese al estado de excepción dictado el pasado martes. Aunque los manifestantes anunciaron ayer la suspensión temporal del levantamiento contra el TLC, el gobierno afirmó que no cesará el Estado de Emergencia hasta que el país se encuentre totalmente pacífico.

 

Los indígenas junto con las organizaciones de las provincias decidieron no dialogar con el gobierno, se dedicarán durante estos días a reunirse, concertar y tomar una decisión. Los manifestantes afirmaron que este cese sólo se dará hasta el próximo 31 de marzo cuando se reunirán de nuevo para tomar las medidas que se ejecutarán, continuar la lucha, y demandar la salida de la Oxy.


Los indígenas también afirman que la desesperación del presidente ecuatoriano se ha incrementado con el paso de las horas, porque la CONAIE ha hecho públicos documentos que muestran que el equipo negociador ecuatoriano fue pagado por el gobierno de los Estados Unidos a través de sus agencia federal USAID.

 

Después de anunciado el toque de queda por el presidente ecuatoriano se agudizaron los enfrentamientos con la fuerza pública en Quito. Ayer en  la mañana, miles de indígenas, jóvenes universitarios y pobladores fueron duramente reprimidos, por ordenes del Presidente Palacio. Según un informe enviado por la Comisión de Comunicación de la CONAIE-ECUARUNARI, el gobierno esta desesperado, “a pesar de haber enviado miles de militares a ocupar las ciudades de la región central, declarar el toque de queda y de detener a decenas de dirigentes, no logra detener  las protestas, ni dar una falsa imagen de normalidad en el exterior”.

 

En cuanto la petición de los manifestantes de realizar una consulta popular, el presidente de ese país afirmó que no ve viable que se ejecute. En el diario La jornada de México, en su artículo “Indígenas de Ecuador suspenden por un tiempo las protestas contra el TLC”, fue publicada la declaración del diputado Ricardo Ulcuango, del movimiento indígenas Pachakutik ''Rechazamos la actitud fascista del presidente Alfredo Palacio y pedimos que levante el estado de emergencia si quiere dialogar''.

 

Las negociaciones de la última posible ronda de conversaciones iniciadas ayer, continúan hoy en Washington, por su parte, en declaraciones a la Jornada el ministro de Gobierno (Interior), Felipe Vega, aseguró que el estado de excepción surtió efecto y permitió despejar un importante número de carreteras bloqueadas, además rechazó las exigencias de la CONAIE para terminar con el levantamiento iniciado el 12 de marzo, a cambio de que se suspendan las negociaciones comerciales en Washington y el estado de emergencia. ''Suspender la negociación sería un despropósito enorme. No lo vamos a hacer, la decisión del gobierno es negociar hasta el último minuto y el resultado de esa negociación marcará el camino'', le afirmó al diario La Jornada.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar