A pesar de que el presidente ecuatoriano Alfredo Palacio afirmó que no es viable la realización de una consulta popular, Santiago de la Cruz, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE), confirmó que los pueblos indígenas desconocen al Gobierno e impulsarán este proceso por su iniciativa. ”Si el Presidente ignora al pueblo indígena lo vamos a ignorar como mandatario”, admitió el líder indígena.

 

Movimientos indígenas desarrollarán consulta popular sin contar con el Gobierno

Por: lviera

 

Tomado de www.superk800.com

 

Santiago de la Cruz, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE), confirmó que mantendrán la protesta a nivel nacional para exigir que el Tratado de Libre Comercio (TLC) sea llevado a consulta popular, en ese plano ratificó que los pueblos indígenas desconocen al Gobierno e impulsarán este proceso por su iniciativa.

 

Según reconoció de la Cruz en Notimundo y Ecuadorinmediato.com, el Primer Mandatario ecuatoriano no ha asumido el mandato al pueblo ecuatoriano sobre el tema del TLC.

 

“Eso significa que nosotros vamos a ejercer nuestro poder como pueblo indígena tenemos una organización que es la CONAIE con un autogobierno, canales diferentes, nacionalidades y vamos asumir una consulta popular desde nuestras comunidades, y asambleas comunitarias y populares”, manifestó.

 

El líder indígena insistió en que el “pueblo necesita ser consultado” por lo que la CONAIE se mantendrá en su propio proceso de consulta, tras reiterar que el movimiento ha decidido desconocer al gobierno de Alfredo Palacio.

 

De la Cruz insistió en la posibilidad de que el TLC pueda ser incluido en una quinta papeleta durante las próximas elecciones, en donde el pueblo ecuatoriano decida la inclusión o no del Ecuador en el tratado.

 

“Esto hemos asumido por la actitud dictatorial del presidente Palacio”, reconoció e insistió en que el Primer Mandatario no ha permitido canalizar un diálogo que viabilice la consulta popular.

 

”Si el Presidente ignora al pueblo indígena lo vamos a ignorar como mandatario”, admitió el líder indígena y confirmó que los pueblos indígenas se mantendrán movilizados indefinidamente y únicamente harán un repliegue para re definir estrategias y radicalizar las paralizaciones a nivel nacional, luego de una asamblea que, se espera, sea realizada en Riobamba.

 

“Nos retiraremos a las comunidades e igualmente en las provincias van a retirarse para hacer concertaciones para reprogramar las cosas y retomar nuevamente las acciones en una fecha que la fijaremos el 31 de marzo”, aseguró.

 

“Ya no necesitamos ninguna acción del presidente de la República porque nosotros la llevaremos adelante”, añadió, reiterando además su llamado a respaldar las acciones de la CONAIE en contra del TLC.

 

“Estamos seguros que el Presidente no va a firmar porque está temeroso por su debilidad en el poder y se ha desplazado a Guayaquil para cobijarse allá”, añadió el líder indígena, quien señaló además que las protestas indígenas han tenido una gran magnitud en la opinión nacional.

 

“Ha habido logros importantes y le hemos vuelto a demostrar al mundo que la CONAIE sigue con actitud en defensa del pueblo”, enfatizó, reiterando que aquellos sectores que consideraban que el movimiento indígena se había debilitado están equivocados.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar