Dentro de la Iniciativa Regional de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), se realizó el Primer Taller Indígena de Tecnologías de Información y Comunicación, con el fin de facilitar y promover el desarrollo de un soporte tecnológico para la información y la comunicación de los Pueblos Indígenas del Continente Americano. 

 

Teniendo en cuenta las condiciones de marginación, la brecha digital evidente entre los pueblos indígenas y la sociedad occidental, en el Taller se destacó como importante la necesidad de tomar en cuenta las características culturales y las necesidades particulares de las comunidades indígenas, todo esto con el fin de crear políticas y proyectos que las satisfagan, sin olvidar la participación activa de estos pueblos en la toma de decisiones.

 

Los resultados más importantes obtenidos durante el taller fueron:

 

  1. La identificación inicial de una red de más de 150 participantes de diversos países conformada por organizaciones indígenas, organizaciones civiles que trabajan en el tema, entidades de gobierno y entidades internacionales que apoyan programas y proyectos indígenas, misma que fue proporcionada a los participantes y que se encontrará disponible en línea.
  2. La definición de problemáticas comunes, áreas de oportunidad y las formas posibles a ser atendidas, donde destacaron la falta de conectividad y la necesidad de contar con un territorio digital para estos pueblos, así como la identificación de líneas de acción conforme a los temas tratados en las mesas de trabajo que más adelante se señalan.
  3. La creación de una comisión indígena que continúe los trabajos de este taller y lleve a cabo acciones para garantizar la representatividad indígena en este sector

 

El Primer Taller Indígena de Tecnologías de Información y Comunicación, también tuvo como objetivo conocer, de los propios pueblos indígenas, sus necesidades y aspiraciones en este tema; también se pretendió propiciar el intercambio de experiencias y formas de apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación. Este intercambio, definitivamente fue el eje conductor de los diferentes encuentros, manifiestos en mesas de trabajo que propiciaron la elaboración de diferentes líneas de acción.

 

Entre las líneas de acción determinadas, se puede destacar la Autogestión de Proyectos de Telecomunicaciones, con las que organizaciones indígenas, afrodescendientes y universidades presentaron opciones de difusión y uso de las formas tradicionales de apoyo para la consecución de fines colectivos.

 

Otra de las líneas de acción definidas fue la Capacitación y Desarrollo Local de Contenidos, en la que se consideró importante elaborar una agenda indígena, enmarcada en los derechos a la comunicación y la utilización de la tecnología en la información y la comunicación.  La tercera línea de acción que se trazó durante el taller fue el Desarrollo de un Software con operación Técnica y Conectividad para implementar el uso de un portal que pueda albergar medios indígenas de difusión.

 

Los siguientes son los acuerdos finales a los que los asistentes al Primer Taller Indígenas de Tecnologías en Información y Comunicación:

 

  • Crear la Comisión interina amplia y plural constituida por representantes de al menos una persona de cada uno de los países participantes que continúe los trabajos de este taller.
  • Realizar encuentros nacionales, regionales y locales para continuar este proceso de consulta con el fin de garantizar la representatividad.
  • Existen propuestas de documentos generados en este taller que pueden servir de marco para la Comisión y otros acuerdos del taller.

 

Finalmente se establecieron unas tareas para materializar todas las posiciones, ideas y opiniones emitidas durante el evento. La primera de ellas hace alusión a una convocatoria que se debe extender a todos los pueblos indígenas para que ellos hagan uso de su autonomía.  La segunda de ellas es realizar actividades nacionales y regionales que inicien los trabajos de consulta y de información sobre los resultados de los insumos de los pueblos indígenas y afrodescendientes para un próximo encuentro internacional. Otra de las tareas es ubicar las diferentes necesidades para buscar alternativas de solución solidaria entre los pueblos indígenas.

 

Finalmente, doce representantes indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y la Nación Navajo, manifestaron su común interés de lograr el acceso a las Tecnologías en Información y Comunicación, sin olvidar el respeto a la tradición y a la cultura.  Para refrendar los compromisos, estos doce indígenas, con excepción de los representantes de Argentina, Nicaragua y Ecuador, firmaron el documento “Constitución de la Comisión Indígena de Tecnologías de información y Comunicación”.

 

La realización de este Taller es un logro para la Región, porque no sólo aportó los lineamientos a seguir para desarrollar un portal regional, sino que también permitió establecer una base sobre la cual pueda darse cumplimiento al Plan de Acción de Ginebra, en lo relativo a pueblos indígenas.

 

Aquí usted podrá encontrar el Plan de Acción de Ginebra, elaborado en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en 2003:

  

http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/poa-es.html

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar