VII ronda de negociaciones que busca llegar a una Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos IndÃgenas se esta realizando desde el ayer y hasta el próximo sábado 25 de marzo en la ciudad de Brasilia. Esta ronda es la continuación de los trabajos iniciados en 1999 en el marco de la OEA para cerrar un texto sobre una declaración de los pueblos indÃgenas.
Comienza en Brasil cita por pueblos indÃgenas
Associated Press
Tomado de www.elnuevoherald.com
Sin consensos en temas claves como derechos a tierras y explotación de recursos naturales, arrancó el martes la VII ronda de negociaciones que busca llegar a una Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos IndÃgenas.
"No esperamos que todos los asuntos sean resueltos (en Brasilia)...no tenemos una indicación que vamos a poder completar la declaración", dijo Albert Ramdin, secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Pero, agregó, "lo importante es el compromiso de los gobiernos" en llegar a esa declaración.
La VII ronda de negociaciones, en Brasilia desde el martes hasta el próximo 25 de marzo, es la continuación de los trabajos iniciados en 1999 en el marco de la OEA para cerrar un texto sobre una declaración de los pueblos indÃgenas.
Durante las sesiones de esta semana se abordarán puntos de la declaración, que debe ser aprobada por consenso, sobre autonomÃa y autogobiernos.
Tras la apertura de los trabajos en la sede de la cancillerÃa brasileña, Ramdin dijo en una conferencia de prensa en el ministerio que la complejidad de las negociaciones sobre la declaración se debÃa, entre otras razones, a la necesidad de conjugar la diversidad de leyes que hay en el hemisferio sobre el tema indÃgena.
Dijo no saber cuándo podrÃa estar listo ese documento, cuya validez jurÃdica tampoco se ha determinado.
Indicó además que ya la declaración "viene con gran atraso" frente a una realidad marcada en tiempos recientes por el surgimiento y organización de movimientos indÃgenas e incluso la elección de un indÃgena a la presidencia, como el caso del mandatario Evo Morales, en Bolivia.
"Es indiscutible que los pueblos indÃgenas fueron excluidos por un perÃodo demasiado largo de la vida polÃtica y económica de muchas de nuestras sociedades", aseguró el funcionario en el discurso de apertura de las sesiones. Como muestra de esa exclusión citó un informe del Banco Mundial del 2005 destacando que los indÃgenas representan 10% del total de los habitantes de la región y es el grupo más desfavorecido de América latina.
En "Bolivia y Guatemala, por ejemplo, más de la mitad de la población total es pobre, pero casi tres cuartos de la población indÃgena es pobre. La pobreza entre los pueblos indÃgenas de Ecuador se aproxima al 87%. En México la incidencia de la pobreza extrema en 2002 era 4,5 veces mayor en las municipalidades predominantemente indÃgenas en comparación con las no indÃgenas", añadió Ramdin en su discurso.
Ahora, agregó, "ese error histórico comienza a ser corregido en la medida que grupos tradicionalmente marginalizados comienzan a participar del proceso polÃtico, haciéndose oÃr y exigiendo cambios".