“El gobierno represivo de Palacios, ha decretado estado de emergencia en todo el territorio nacional, decreto que intenta desmovilizar las manifestaciones en contra del TLC”, afirmó la Comisión de Comunicación de la Coordinadora Nacional Campesina (CNC), después de que el pasado martes 21 de marzo, el gobierno ecuatoriano decretó Estado de Emergencia en algunas provincias. Esta medida implica que las fuerzas armadas reciben mayor poder y autorización en ciertas acciones para que cesen las protestas.

Los campesinos e indígenas continúan denunciando que el gobierno ecuatoriano ejerce la violencia para recobrar el orden, “Milton Erazo Coordinador Político de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas del Carchi COPOCCAR, fue apresado brutalmente, invadiendo una casa en la que se encontraba protegiéndose de los gases lacrimógenos”, “(…) tenemos decenas de compañeros heridos, algunos de ellos de suma gravedad. Esta violencia es totalmente injustificada, porque nuestros compañeros han venido actuado de manera pacífica ejerciendo su derechos constitucionales”, declararon la CNC y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, (CONAIE).

El paro que se ha prolongado ya por tres semanas, ha contado con fuertes movilizaciones estudiantiles y la gran movilización indígena y campesina, que mantiene paralizada la sierra ecuatoriana. En cuanto a las organizaciones provinciales de la CNC, radicalizan protestas en la sierra y se amplían a la costa ecuatoriana, estos manifestantes pertenecen a organizaciones de productores de arroz, maíz, pequeños ganaderos, cañicultores, entre otros.

José Encalada de la Secretaría Operativa de la CNC, enunció las demandas por las que se están movilizando: se suspenda inmediatamente las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y se convoque de manera urgente a una Consulta Popular sobre el TLC; La Caducidad del Contrato con la petrolera OXY de Estados Unidos por incumplimiento y estafa al estado ecuatoriano; la creación de un fondo de reactivación productiva que permita ayudar a los campesinos de la costa por la temporada invernal y apoyar a los pequeños y medianos campesinos a nivel nacional; la inmediata libertad a lo presos que han sido detenidos en estas jornadas de manifestaciones.

Por su parte los mandatos de la Confederación de la Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, no se alejan mucho de los anteriores: “Nuestro mandato es claro. No permitiremos que el gobierno de Alfredo Palacios firme a espaldas del pueblo, un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Porque este TLC va traer la miseria a nuestro país, y una cosa así debe ser consultada a todos los ecuatorianos, y no solo a un grupo de empresarios”, las comunidades indígenas afirman que las negociaciones de este Tratado se han llevado en secreto, lo cual para ellos manifiesta una actitud totalmente antidemocrática.

La CONAIE pide igualmente la caducidad del contrato con la compañía petrolera OXY, “Estamos cansados que los ricos, los poderosos en el país, no cumplan la ley, estafen, roben y al final queden impunes”, también quieren que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, “No vamos a permitir que los políticos de siempre, los grupos económicos poderosos se repartan la riqueza del país, para seguir haciendo sus negociados y afectando a todos los ecuatorianos”.

Además sumado a estas peticiones los líderes indígenas aseguraron: “Se debe iniciar el proceso de comparecencia de los Ministros de Defensa y de Gobierno por la violación a los derechos humanos y la brutal represión ejercida contra el pueblo movilizado. Se debe exigir la renuncia del Ministro de Finanzas por existir un directo conflicto de intereses, puesto que el economista Diego Borja que representa a los exportadores florícolas interesados en la firma del TLC”.

Finalmente los denunciantes responsabilizan al presidente ecuatoriano de todo lo que pudiera suceder con relación a la seguridad y a la vida de los dirigentes indígenas, campesinos, estudiantiles, y de todos aquellos que están protestando. “Shuk shunkulla, un solo corazón; shuk makilla, un solo puño, shuk shimilla, una sola voz”, exclaman los dirigentes indígenas para demostrar que están unidos por una sola causa.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar