Continúan las denuncias de maltratos a los indÃgenas detenidos en la penitenciarÃa de seguridad máxima Harry Amorim Costa, en Dourados, Estado do Mato Grosso do Sul, acusados por la muerte de dos policÃas militares a comienzos de abril de este año. Según el Concejo Indigenista Misionero (CIMI), los indÃgenas afirman que son ofendidos y golpeados por agentes penitenciarios. Están también siendo privados de baños de sol, no tienen colchones para dormir y no reciben material para higiene personal. La situación de animosidad en relación con los presos parece estar agravada por el hecho de que el asesinato tiene relación con policÃas.
"El cacique Carlito de Oliveira me informó que no está siendo golpeado como al principio, pero en la PolicÃa Federal fue golpeado por un policÃa "alemán". Él dice que viene siendo constantemente injuriado por los agentes penitenciarios, que, al pasar cerca de ellos, los codean, patean y empujan diciendo "eres un asesino de policÃas, vamos ver si ahora eres bueno", informa un trecho del documento divulgado el viernes 06, por la Comisión de Derechos Kaiowá.
En declaraciones a la jueza de la 1ª Jurisdicción Criminal de Dourados, realizado el 26 de abril, tres de los indÃgenas detenidos que hablaron en el juicio negaron el contenido del interrogatorio prestado a la PolicÃa Civil y afirmaron haber sido obligados a firmar el interrogatorio, bajo pena de sufrir golpizas. Dos de ellos afirmaron también que fueron golpeados en la delegación de policÃa donde prestaron las primeras declaraciones.
La nota de la Comisión afirma que los indÃgenas están bastante asustados, sin la más mÃnima comprensión del carácter punitivo ya que el suplicio es visto como deshonra al guerrero y no como reeducación como quiere el sistema carcelario. Urge la necesidad de que la Funai (Fundación Nacional del Indio) proporcione colchones y mantas, no solamente a este grupo sino también a los demás detenidos indÃgenas que ya pasa el número de 70.
Traducción: Daniel Barrantes - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.