Los indígenas de la etnia chilena mapuche Juan Carlos Huenulao, Florencio Jaime Marileo, Juan Patricio Marileo y la activista Patricia Troncoso, reanudaron el sábado 20 de mayo, el ayuno en la Unidad de Medicina del Hospital de Temuco, 670 kilómetros al sur de Santiago. El ministro de Justicia, Isidro Solís, dijo que el gobierno "va a intervenir esta huelga de hambre en el momento en que tengamos indicio de que esto los puede afectar a ellos mismos. El gobierno no va a permitir que ellos corran riesgo".

Alimentarían por la fuerza a indígenas chilenos en ayuno

Por: Associated Press

Tomado de: www.elnuevoherald.com

El gobierno advirtió el lunes que no permitirá que los indígenas que el sábado reanudaron una huelga de hambre interrumpida a los 63 días pongan en peligro su vida.

El ministro de Justicia, Isidro Solís, dijo que el gobierno "va a intervenir esta huelga de hambre en el momento en que tengamos indicio de que esto los puede afectar a ellos mismos. El gobierno no va a permitir que ellos corran riesgo".

"Nosotros no vamos a permitir bajo ningún aspecto que la vida de estas personas pueda peligrar y vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias" para garantizar su bienestar", agregó.

Los indígenas de la etnia mapuche Juan Carlos Huenulao, Florencio Jaime Marileo, Juan Patricio Marileo y la activista Patricia Troncoso, reanudaron el sábado el ayuno en la Unidad de Medicina del Hospital de Temuco, 670 kilómetros al sur de Santiago.

Sus voceros explicaron que la medida fue motivada por lo que estiman el escaso avance en la aprobación del proyecto que permitiría su liberación provisional.

Los huelguistas demandan su liberación y la nulidad de una condena a 10 años de prisión y al pago de 400 millones de pesos, unos 820 mil dólares por la quema de 100 hectáreas de un predio de una empresa forestal, en el sur.

El diputado socialista Jaime Naranjo, uno de los garantes del acuerdo que permitió que el grupo interrumpiera el ayuno el 14 de mayo, al cumplir 63 días sin ingerir alimentos, los llamó a deponer su actitud porque los parlamentarios no legislarán bajo presión.

Agregó que la medida "no tiene explicación ni justificación alguna" y que implica "un grave retroceso" porque ningún parlamentario "está dispuesto a legislar bajo presión".

El diputado ultraderechista Gonzalo Arenas demandará al gobierno que retire la suma urgencia para tratar el proyecto porque "que ni el gobierno ni el parlamento pueden ser funcionales ni serviles a los delitos que han cometido los condenados por la ley".

Los indígenas presionan, en muchas ocasiones en forma violenta, por la devolución de las tierras que hace siglos pertenecieron a sus ancestros.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar